Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza
miércoles, 26 de enero de 2011
Castillo de La Calahorra
En el altiplano del Zenete, del árabe sened “ cuesta del monte”, los moriscos levantaron un castillo por fuera y palacio por dentro, para su señor, por derecho de conquista, don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo bastardo que fuera del cardenal Mendoza.
La construcción dirigida por el genovés Michele Carlone se realizó en 12 años, del 1500 al 15013, siendo el primer castillo-palacio renacentista al estilo italiano que se levantó en España y donde se utilizaron, sin escatimar gastos, los mármoles de Carrara que entraron por el puerto de Almería, en vez de usar los mármoles del vecino Macael, como se vino haciendo, sin ir más lejos, para levantar la maravilla del patio de los Leones en la Alhambra por el prudente Mohamed V.
Aclaremos que el altiplano del Zenete no se localiza en la estepa nepalí, ni la deslumbrante cordillera blanca es del Himalaya, estamos en la dura estepa granadina, al pie del Mulhacen de sierra Nevada, muy cerca de Guadix, en la villa de La Calahorra.
Texto y fotografía de Miguel Bueno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario