Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza
domingo, 24 de octubre de 2010
"Antoñito el Camborio"
“A la mitad del camino
cortó limones redondos,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de oro.”
Federico García Lorca
Hace años intenté pintar un cuadro: Antoñito el Camborio tiraba limones al río hasta que lo puso de oro.
Hoy he encontrado el río de Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, cuando cinco tricornios lo llevaban camino del penal.
Recuerdo que Antoñito andaba paso a paso por la orilla del río, tirando los limones que los civiles recogían para, después, beber limonada a las puertas del calabozo.
Sería sobre las nueve de la noche, cuando el día se va despacio, con la tarde colgada al hombro y el reflejo del agua trae querencias de montañas, el momento en que Antonio camina preso, entre guardias civiles de verde y negro.
¡Ay Antoñito! ¿quién te mandara tirar limones al río?
!Ay Federico García no llames a la Guardia Civil!
Deja que el Camborio ande por caminos y veredas, que vadee ríos y suba montañas, esas por donde caminan los hombres buscando la libertad. No mires si el río viene de oro, o trae de plata las aguas, sí las montañas tienen cercas y vallas, déjalo que corra, que salte las vallas, va camino de otras tierras, donde no lo persiga la Guardia Civil caminera.
Texto y fotografía de Piedra
miguelbueno.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias Piedra por esas palabras.
ResponderEliminar