Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

miércoles, 13 de octubre de 2010

Félix Fradejas

Hablar de un teatro siempre es difícil… Definirlo, aún más… Si ya te quieres dedicar a ello, mejor no hablamos. Pues bien, la osadía me ayuda a mostraros a un hombre de teatro. Alguien que ha dedicado su vida a mostrar a los demás los sentimientos de la Humanidad. Para mí es un placer poder haber hecho una entrevista. La ventaja que tengo es que es amigo, y nos conocemos de hace… tiempo. Pero comencemos, aunque mejor que se presente él:


Nombre completo:
Félix Fradejas Herrera
(ésta te la sabes)
jajaja
Félix Fradejas Herrera, castellano de pura cepa, a decir de los nacidos en Valladolid, al menos según dicen...
pozi

¿Desde cuándo surgió el veneno de ponerte ante amigos, o desconocidos y recitar textos de una forma más o menos dramática?
Desde pequeño eso suena a tópico pero es así. Con cuatro años cuenta mi madre que les cantaba a las vecinas. ¡Jajaja!

Eso me suena... ¿En qué momento ese jovencito Félix empezó a descubrir que lo que hacía era teatro?
Creo que hasta ahora no me lo he tomado muy en serio y pienso que ahora tampoco. Puro juego ¿no crees?
Bueno, en el fondo todo es un juego... Depende de lo que se apueste, o de la seriedad con que te lo tomes, así saldrá...

Tu formación ortodoxa proviene de una escuela que hay en Valladolid. Allí te pulieron ese arte innato que llevabas desde los 4 años (cuando cantabas a las vecinas). 

Dime lo mejor de esos años de formación y lo que cambiarías...
Cambiaría el final que tuvo la extinta escuela en la que me formé (ahora escuela superior) y destacar que cuando estás formándote parece que no has aprendido nada. Luego la edad te hace ver que fue mucho lo aprendido gracias a los profesores y compañeros

Sé también que de allí surgieron ideas y proyectos muy interesantes. 
 Muchos se perdieron por el camino... Pero otros no sólo se perdieron o abortaron, si no que fueron creciendo y haciéndose mayores, eso pasó con "GHETTO-13/26".
 
Explícame este niño, del que tú como padre tienes algo que ver...
Sí, no pongas esa cara... Explica como a alguien en una tierra como Castilla, tan árida y convencional, decide criar a un niño tan heterodoxo...
Bueno pues en 1995 después de dejar el extinto teatro del ruido decidimos Marta Ruiz de Viñaspre y yo junto con otros compañeros formar ghetto 13-26 para dar cabida a todas las ideas que no encajaban en los demás proyectos en los que estábamos….y hasta hoy…

¿Y porqué el nombre de Ghetto 13-26?
jajaja muy largo no quiero aburrir

¿Félix, Actor… Fradejas, Director… Herrera, Guionista… O Ghetto, el crítico?
Creo que todos son el mismo ¿o no? A veces creo que soy un pelín bipolar o incluso tripolar jajaja
Bueno, a estas alturas, podremos dar una definición aproximada de lo que es el Teatro… ¿o no?
No ahora menos que nunca, estamos en una época espectacular para este oficio , todo es teatro... mientras que alguien lo vea y se pueda conmover con ello

¿Qué debe tener un buen espectáculo de teatro?
Alma sin duda, alma

¿Qué le sobra al teatro actual? ¿Qué le falta?
Le sobra soberbia y le faltan ideas pero esa es mi opinión habrá otras mejores

¿Hay alguna diferencia real entre un actor Amateur y un profesional? ¿Por qué?
Por el compromiso del segundo, deja de ser un pasatiempo para convertirse en una forma de vida

¿Qué debe tener una buena crítica?
Cerebro… últimamente sobran críticos muy listos que no ven lo que contamos en las obras sino lo que ellos creen que deberíamos contar

¿Hay buenos críticos actualmente?
En todos los sitios cuecen habas. Los hay claro que sí y malos también

¿Qué le dirías a un joven que quiere hacer teatro ahora mismo?
Que se lo piense bien, que esto es muy duro sobre todo para los teatreros de trinchera pero que si aun así quiere que sea honesto

¿Escribir teatro es llorar?
Intentar vivir de ello con dignidad eso si es llorar …no se habrá unos para los que sí y otros para los que no yo me divierto mucho con ello aunque alguna lagrima siempre se escapa claro, estas dándolo todo.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de escribir una obra de teatro… Hay algún truco en especial?
No sé yo realmente no escribo teatro yo confecciono espectáculos y mi truco es intentar contar lo que me interesa de modo que al espectador le llegue lo que estoy contando

¿Qué personaje te gustaría hacer y aún no has hecho?
Muchos… cualquiera que tenga algo que decir

¿Qué obra de teatro te gustaría escribir?
Hamlet , ah leche que esa ya está escrita… no se, una muy buena…

¿Obra que te gustaría dirigir?
Cualquiera que tenga una idea interesante y un equipo con ganas

¿Obra de teatro que no harías, aunque te dieran un presupuesto más que razonable?
No me interesan para nada esas que solo agrandan egos o llenan teatros solo pensando en las taquillas pero creo que todo se puede hacer de una manera digna

¿Teatro para minorías o mayorías?
Teatro para espectadores todos los espectáculos tienen su público lástima que algunos programadores se empeñen en lo contrario…

¿Medios técnicos sobre y ante todo… O volver a los orígenes?
Yo soy muy de tecnología, pero sin orígenes no hay camino. Cada uno tiene su momento, lo importante es contar cosas y contarlas bien con o sin tecnología. La luz, por ejemplo, nadie piensa en un espectáculo sin luces, eso ya es tecnología… pero también se puede hacer a pelo… Todo tiene sitio.

¿Grupos independientes o agrupaciones esporádicas para trabajos Puntuales?
Hoy no hay nada realmente independiente, pero creo que todas las formulas son validas siempre que las cosas se hagan con honestidad
Seguro que hay preguntas que se quedan en el tintero, por eso, dejo esta última pregunta abierta, para que desees decir lo que no has dicho antes, o subrayar algo que deba ser aprendido a pateo de escenario y sudor de camerino.
Que somos unos privilegiados por lo que hacemos pero nadie nos regala nada y son muchos los sacrificios que se hacen por esta profesión

Muchísimas gracias por esta “trizadura” a lo bestia y sin morfina
Gracias a ti un honor que no me merezco pero agradezco de corazón
Un abrazo

1 comentario:

  1. Felicitaciones tanto al entrevistado por esa entrega y amor a su profesión y al entrevistador por su tezón.
    Y eso que la tecnología nos ataca, verdad amigo?

    ResponderEliminar