Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

miércoles, 25 de abril de 2012

Mini cuentos de refranes

Randas, truhanes y lucrados
—Sí, ya sé, quién roba a un ladrón tiene cien años de perdón, y don Froilán, según dicen es un manilargo, que si no ¿cómo ha llegado a ser tan rico?, que ya sabrá usted, don Pablo, que cuando el río suena, agua lleva pero, claro, la conciencia me punzaba y vine a contárselo porque lo mismo soy yo el que está errado; ya sabe, se cree el ladrón que todos son de su condición, no obstante, yo antes no sisaba ni una cerilla pero me junté con mala gente y ya sabe, dime con quién andas y te diré quién eres, en fin, que como digo fui yo quién robó a don Froilan las ovejas y los dos potrillos, pero ya es que la miseria me tiene atosigado, mis hijos no comen..., la gente nada sabe de mis desgracias, ya ve, cada altar tiene su cruz... —Bueno hijo, no puede uno estar a Dios rogando y con el mazo dando, aunque don Froilán tenía que haber tenido más cuidado, el que quita la ocasión, evita al ladrón. Tu penitencia será: donar a la iglesia la mitad de lo que robaste, como escarmiento. Si quisiste al perro acepta las pulgas, y no sigas por el mal camino hijo mío, siembra buenas obras y recogerás frutos de sobras. Cuando salgas de la iglesia hazme una obra caritativa, una buena acción es la mejor oración.
Dudas razonables
—Caballo que con tres años ve a una yegua y no relincha, o no le gusta la yegua o tiene prieta la cincha. — ¿Y si la cincha está aflojada? —En tal caso ha de ser porque la jaca es malcarada. — ¿Y si la yegua es muy bella? —Entonces, el alazán es capón; no le conmueven pasiones ni gusta de los deleites que emocionan al varón. — ¿Y si el caballo es vigoroso y no carece de ardor? —Puede que sea impúber o cegato. Acaso no puede ventear y no advierte el celo que tan tentador para otros rocinantes ha de ser. —No es ciego el palafrén, que vista tiene muy clara. —Entonces, y como última conclusión, prefiera el rocín otro de sus mismas dotes; que disfrute de testes y de bigotes. —Pues andáis desacertado, ni atinasteis al principio ni a la postrera vez; el animal no relincha porque sufre de mudez.

13 comentarios:

  1. Bueno os dejo estos dos cuentecitos de refranes, pero el formato de este blog ha cambiado o algo, porque se juntan los párrafos, qué pena. No sé arreglarlo. Tendría que quedar separados los diálogos para que se entendiera...

    en fin... espero lo disfrutéis aun estando así.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo ahora mirando la yegua, malcarada sí que es.

    O salió mal en la foto ella.

    jajjajaa

    besos

    ResponderEliminar
  3. Salió un poco dentuda. Ahí va el mio, creo que me viene de Padre.
    A quien madruga Dios le ayuda, uno que madrugó una bolsa de oro encontró.- ¡Pues más madrugó el que la perdió.!-¡No, porque la perdió por la noche!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muda me has dejaoooooo Espumilla!!!!!
    Qué gracia y que salero.

    ResponderEliminar
  5. Y tienes razón, la página está un poco rara ultimamente, será que se siente sola?

    ResponderEliminar
  6. gracias guapas.

    Me encantan los refranes, no es que todos sean verdad, pero tienen mucha sabiduría.

    encontré uno que es muy antiguo pero me hizo gracia, a pesar de que algunos dirían que es machista, hay que mirarlo como lo que es, sin esos ojos, porque me cayó en gracia, y lo miro tal cual, con humor.

    Dice:
    mujer que al andar culea, y al mirar, los ojos mece, yo no digo que lo sea, pero al menos lo parece.

    jajajjaa,

    ResponderEliminar
  7. Pensé incluso poneros aquí un reto como el de Enfero, pero en vez de imágenes, con refranes.

    pero veo que nadie tiene tiempo de nada, que vienen poco, así que mejor lo olvido hasta mejores tiempos.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi tambien me encanta, mi padre sabía muchos, la verdad que le llamabamos el diccionario espasa. También este es como el tuyo, machista pero de chiste: La mujer que fuma en fiestas,bebe vino y mea en pie, ella misma está diciendo lo mujer de bien que es.

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos los refranes... ah la sabiduría popular y que nunca muera.

    ResponderEliminar
  10. Quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Una delicia tus cuentos.
    Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar
  11. jajja, me gustó ese de tu padre, Pitufa. No lo había oído nunca. Aunque eso de que mea en pie... :( no sé yo, jajjaa

    miren estos:

    Amor de monja y pedo de fraile, todo es aire

    No hay abril que no sea vil, o al entrar o al salir, o al medio pa no mentir

    Los huéspedes que a gusto dan pero es cuando se van.

    Los listos viven de los tontos y los tontos de su trabajo.

    Las campanas no van a misa pero avisan.

    Para hacer poco y malo no es necesario salir temprano.

    Buen amigo y compañero pero sin tocar el dinero

    Abriga bien el pellejo si quieres llegar a viejo.

    ResponderEliminar