Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

martes, 30 de octubre de 2012

Acebuchinas, olivas y aceitunas de Málaga.





Aunque en la red existen teorías peregrinas sobre el origen del cultivar del olivo o aceituno (Olea europaea) -como ser un híbrido de tres especies de olea- para el que suscribe, el olivo se origina a partir del acebuche (Olea europaea var. sylvestris), lo que estaría en discusión sería el lugar de su aparición, si en el medio oriente, en el mediterráneo occidental o en ambos.
Según trabajos recientes de Bervillé et atl. Origine et domestication de l´oliver. 2001. El olivo bien pudo aparecer en el occidente, independientemente de su cultivo oriental.
Lo que está comprobado,  es que hace 12.000 años, en la Cueva de Nerja (Málaga), se aprovechaban las acebuchinas, y en numerosos lugares Neolíticos andaluces: Zuheros (Córdoba), Guadalteba (Málaga), Garcel (Almería), etc. (5.000 a C.) aparecen los huesos del fruto del acebuche. No nos puede extrañar, que en tantos años, haya existido tiempo de mejorar el rendimiento del acebuche, al iniciarse su cultivo con la agricultura neolítica.
Ocurre lo mismo con el trigo y la cebada, que al ser tan numerosos los lugares neolíticos de la península donde se documenta su cultivo, se pone en duda el origen foráneo  de su domesticación.
Si es cierto, que la expansión del cultivo del olivo fuera del piso Termomediterráneo, donde el acebuche es endémico, se hace en época romana. Y toda la exportación a Roma se realiza desde las orillas del Betis: Itálica, Astigi (Écija), Córdoba, y no desde la costa mediterránea, como demuestran las estampillas de las ánforas del monte Testaccio (monte de los Tiestos) en las afueras de Roma.
Es  curioso destacar las etimologías de oliva y aceituna.
Oliva y óleo viene de raíz greco latina -oliva-
Aceituna y aceite proceden de la raíz hebrea -zait- y árabe –az zait-. No es de extrañar que la Iglesia utilice los santos óleos y no el bendito aceite.
Esto nos subraya el origen mestizo del castellano, el único idioma latino que  utiliza el derivado de az- zait para el jugo de la oliva; lo mismo que en Granada se recolecta la alhucema y no el espliego, o conocemos el Patio de los Arrayanes y no el del Mirto, aunque el arrayán sea el Myrtus communis,  y tantos y tantos sinónimos de uso cotidiano que tienen orígenes distintos.
Termino con “almazara”, en vez de “molino de aceite”. No es cierto que se muela el aceite, más bien, se muelen  las aceitunas.

 Olivar en Villanueva del Rosario (Málaga). 27/10/ 2012.
Acebuchinas  neolíticas (4100 años). Museo de la Prehistoria del Guadalteba (Málaga).

Todas las fotos en : http://miguelbueno.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Hermosas fotos e interesantísima tu completa
    información sobre los olivos. Gracias por regalarnos tu arte y tus conocimientos.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. El habla cotidiana va asimilando errores gramaticales que terminan por volverse de ese tipo de verdades absolutas, que solo
    unos pocos se atreven a refutar. Y así nos va, que nunca terminamos de entendernos ni de comprender la realidad que nos
    rodea.
    Un abrazo, como siempre mi admiración a tus fotos y a tus textos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mabel, el regalo son tus palabras para seguir en la brecha. Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Gladys. Es cierto, nos va regular, pero con estas mimbres tenemos que hacer los cestos y los tuyos salen preciosos.
    Besos
    Piedra

    ResponderEliminar
  5. Mira, te salió la vena de profesor con este escrito, (¿será que lo echas de menos acaso?) y vas y nos enseñas cosas increíbles que ni idea. Eso de "el olivo se origina a partir del acebuche" por ejemplo, pues ni idea, - aquí se duele decir "contra el palo de acebuche no hay quién luche" -refiriéndose a la lucha canaria con palo, que la amera de acebuche es muy dura, dicen.
    Mira, no está mal aprender de todo, de todo, y que uno no se acueste cada día sin saber al menos una cosa más.
    ¿el espliego es lavanda también?

    Abrazos profesor. :)

    ResponderEliminar
  6. La "madera de acebuche" quise decir... :(

    ResponderEliminar
  7. Gracias mi querida Espuma. No quiero acordarme de los últimos años en el instituto, si añoro los tiempos del bachillerato, cuando llevaba los alumnos al campo y aprendíamos de todo juntos, de plantas y de piedras.
    El espliego es una especie del género Lavandula. podemos decir que es otra lavanda.
    Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar
  8. Ya tenía yo idea del espliego, aunque más por los libros de las románticas escritoras inglesas.

    ResponderEliminar