Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

lunes, 10 de diciembre de 2012

Mérida, (Emerita Augusta). Extremadura.


Las doce cigüeñas y los siete buitres delimitaron  con su vuelo un espacio junto al vado del río Ana, y los augures vinieron a señalar que Emerita Augusta  sería el asentamiento de los soldados licenciados (eméritos) de las guerras Cántabras: la legio V Alaudae y la legio X Gémina.
De esta forma en el 25 a. C. Publio Carisio por orden de Octavio Augusto funda la ciudad en un asentamiento prerromano.
La historia, hasta el 1993 en que el Conjunto arqueológico de Mérida es declarado  Patrimonio de la Humanidad, tiene diversos avatares.
De capital de la Lusitania con los romanos,  pasa a capital del reino visigodo de Hispania con Agila I y en el 713 es conquistada por los árabes con Musa Ibn Nusair.
En 1230 cae en manos cristianas y el 1983 es designada capital de la comunidad autónoma de Extremadura.
Aunque el legado prerromano, árabe y cristiano es importante, el romano es de tal calidad que no me queda sino señalar la referencia de Wikipedia:
Legado romano
Tengo que recomendar la visita al Museo Nacional de Arte Romano del arquitecto Rafael Moneo, él solo, bien vale el viaje a Mérida.
Piedra



Entrada completa en: http://miguelbueno.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Cierto que los que vinieron antaño nos dejaron muchas cosas muy hermosas. Y algunas las conservamos, qué bueno.
    Sería genial ir a ese museo de Mérida. Pero no hay "money" :( qué pena.


    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Una cosa : Es cierto eso de ¿"Las doce cigüeñas y los siete buitres"? Es una leyenda ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  3. Son los dos números sagrados antes de que los usasen los cristianos. No es un invento los 12 apóstoles y los 7 pecados capitales, no podían ser ni más ni menos y molestar con ello a los dioses antiguos. Expresiones.

    ResponderEliminar