Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

miércoles, 23 de enero de 2013

Comares, Axarquía. Málaga

En el límite oriental de los Montes de Málaga, en la cumbre de un cerro a 703 m. sobre el nivel del mar, entre el cementerio y la iglesia, se apiñan  las casas, como una original obra cubista, de Comares.  El lugar, un mogote calizo rodeado por los campos de pizarra, tiene, gracias a su elevación, unas vistas espectaculares  de las sierras y tierras axárquicas. Con toda razón, recibe el apelativo de Balcón de la Axarquía.
A lo largo del recorrido por el pueblo encontramos paneles cerámicos que nos documentan su historia.
Nos enteramos que fue fundado por los griegos focenses en siglo VII antes d C. Y de muchos de sus avatares en la época musulmana, cuando por ejemplo,  el caudillo mozárabe Omar Ben Hafsun, lo tuvo como plaza fuerte en su lucha contra los Omeyas cordobeses, en el intento de crear un estado cristiano dentro del Al –Ándalus musulmán.
Caminamos por la calle del Perdón, donde fueron perdonadas las 30 familias musulmanas que quedaron en el pueblo tras la conquista cristiana.
Nos asomamos a los miradores para otear las otras pinceladas blancas de los pueblos axárquicos, y nos dejamos llevar por las vecinas que nos introducen en sus casas para vendernos los productos del campo (pasas, vino, aceite, queso, almendras etc.) después de un rato de charla, se sinceran y nos explican (cosa que ya sabíamos) que el campo están tan mal que las almendras  se quedan en el árbol y compran otras para revender. A 60  euros el jornal, no  pueden cogerlas. Vale más el collar que el perro.
Nosotros hemos tenido la suerte de visitar el pueblo este enero, cuando los almendros estaban en plena floración . VER : http://miguelbueno.blogspot.com.es/2013/01/malaga-flores-de-enero-almendros-en-flor.html
Después de mirar, sobran todos los comentarios..
Piedra
 
 
Reportaje completo en http://miguelbueno.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Piedra, me encatan las narraciones
    que acompañan tus fotos, ya vi en tu
    página las restantes. Este pueblito
    blanco es de ensueño, lo imagino sin
    calles, sin automóviles y sin motos
    provocando contaminación ambiental y
    acústica. Una pena que el campo esté
    tan mal. Gracias por tanta belleza.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar