Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

jueves, 10 de enero de 2013

Nerja. Flores de enero.




En Nerja, a principios de enero, con los turistas bañándose en las aguas mediterráneas y una temperatura de 20 º, florecen infinidad de plantas. Hoy nos fijamos en las ornamentales. Para otro día mostraremos los campos de la Axarquía, luciendo el blanco de los almendros en flor.
En el talud oeste del Balcón de Europa, llaman la atención las enormes flores amarillas del trompetero gigante (Solandra máxima). Para verlas, mirar por la barandilla de poniente, cubren toda la pared del Balcón, trepando por el acantilado.
Al este del Balcón sobresalen las panículas en los tallos florales de las pitas (Agave americana), florecen una vez en su vida, antes de morir, pero se van renovando y siempre adornan la vista al mar, con los acantilados de Caraveo, Cerro Gordo y la Punta de la Mona como telón de fondo.
En los parterres del Paseo  van cambiando las flores,
en este caso, muestro los pensamientos (Viola x witttrockiana). Quizás unos de los más bellos sean los azules,  que cultivan algunos años. Y las Aves del paraíso (Strelitzia reginae) que estos días de enero están en todo su apogeo.
En calle Caraveo, nos asombran los racimos encendidos de la bignonia de invierno (Pyrostegia venusta), que cruzan toda la calle en un arco sobre las cabezas de los viandantes, haciendo honor a su nombre.
En el mirador de Caraveo, colgando del tajo, viven las buganvillas (Bougainvillea glabra) enredadas a las chumberas (Opuntia ficus-indica) con los higos chumbos coloreados de rojo.
En las ventanas de algunas viviendas, la alegría de la casa (Impatiens walleriana). Aunque florecen todo el año en Nerja, en esta época muestran toda su belleza.
Por doquier el aloe (Aloe vera) con sus tallos florales de rojo encendido. Tan cultivado por los musulmanes de Málaga que, los Reyes Católicos tras la conquista, lo grabaron con un impuesto específico. Quiero recordar  su origen africano y nada tienen que ver  con los cactus, todos americanos.
Los lirios (Iris germánica) acaban de florecer con los primeros días del invierno, junto a la margaritas del Cabo (Dimorphoteca fruticosa).
Las clivias (Clivia miniata) y rosas (Rosa ssp.), continúan dando sus flores al calor de estos días de “principios de primavera”.
En otras entradas seguiremos, para no cansar al lector con tanta flor.

Las fotografías de las flores son del 5 de enero, vísperas de reyes.

Piedra

Reportaje completo en: http://miguelbueno.blogspot.com





5 comentarios:

  1. Amigo Piedra, ya visité tu página y me
    maravillé con tus flores. En estos dias
    estoy demasiado ocupada mudándome a pleno
    centro de la jungla de cemento :( Mirar
    tus paisajes me ayudará a desintoxicame :)
    Dices que se bañan en el mar con solo 20
    grados? :o .Yo me congelaría :(
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Y con nombres científicos y todo, si es que este Miguel sabe, :)

    Esas florecitas que veo en tu foto, por aquí las llamamos "periquitos" :)




    ResponderEliminar
  3. Grrrrrrr me muero de la envidia, hace dos meses fui a un mercado y me compre semillas de esos pensamientos, también compre unas macetas preciosas, tierra, las sembré, las riego con mimo, las cuido, les hablo y no brota nada de la tierra. Buahhhh.

    ResponderEliminar
  4. Es terrible metáfora: mis pensamientos no germinan.
    Creo que estoy empezando a sentir mal. - bueno, exagero un poco.

    ResponderEliminar