Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

lunes, 31 de octubre de 2011

Esta tarde de noche prematura

En esta tarde de noche prematura, cuando los relojes protestan por andar con los pasos cambiados, leo tus versos, y sólo espero el crepitar de las castañas salpicas por la sal y el fuego. Soñando compartir con los difuntos, cuando salgan a ver las flores. Mientras tanto, recuerdo, a la gente en romería florida, camino del camposanto, en un ir venir sin prisa, charlando de las cosas de la vida con vecinos venidos de lejos para tal ocasión. Novedades ocultas a las ánimas, que se perdieron la tele, el móvil y algunos, incluso el Skype. Sin esos adelantos en su poder, ahora se hace difícil la comunicación. Antes salías al corral, y bajo la higuera sin hojas, convocabas al difunto, que presto acudía de cháchara horas y horas, con todo el tiempo del más allá. En los andurriales de hoy en día, la cobertura anda muy mal, y las ánimas no se ponen al habla. Sigue el rito, pero sin sabor ni estilo, ya no están los puestos de castañas en el camino, ni el aroma de los boniatos asados. Ahora se ve mal charlar con los difuntos. Para no ser menos, sueltas el ramo florido, como tu vecino, y sales corriendo a buscar el auto, que raudo te aleje del cementerio, para el caso ahora se dice parque cementerio. Y te repites mil veces, que para el año que viene encargas directamente a Interflora que lleve las flores al pasillo tres, fila segunda, nº 2015. Piedra miguelbueno.blogspot.com

5 comentarios:

  1. No sólo de recuerdos vive el hombre.
    Feliz noche de difuntos.

    Sale sin puntos aparte, hasta google ha perdido el buen estilo.

    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Hace algunos años en mi pais el día de los fieles difuntos era feriado, eso daba tiempo para ir a honrarlos y además hacía recordar esa fecha, también lo era el dia de los santos.
    Actualmente pocos se acuerdan y si lo hacen no disponen del tiempo necesario. Cada vez se necesita dedicar mas horas a trabajar para afrontar los gastos que demandan los nuevos medios de comunicación y tecnología.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay Piedra quienes tenemos a alguien en esos parques nos sentimos muy mal estos días, no hay delicioso olor a castañas asadas, ni conversaciones, en cambio un vacío muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Los vivos necesitamos respeto entre nosotros. Hacer la rosca a los muertos no sirve mas que para justificar nuestro mal comportamiento en vida.

    ResponderEliminar
  5. Miguel, qué buen relatito este, me gustó especialmente esa frase " Antes salías al corral, y bajo la higuera sin hojas, convocabas al difunto, que presto acudía de cháchara horas y horas, con todo el tiempo del más allá"
    Me encanta, ya te digo.
    anteayer me pasé mediodía cogiendo castañas, que lo sepas, tengo un castaño enorme y repleto de castañas, estaba tan cansada que dije lo que dijo un día una señora mayor de mi pueblo, que ya murió, cuando en un año pródigo, tuvo una cosecha de uvas enorme y no tenía dónde envasar el mosto, mirando al cielo gritó muy angustiada : "¿Para qué tanto Dios mío? Yo no necesitaba tantas uvas, ahora ¿dónde meto el mosto?"
    Bueno, yo con tantas castañas por los suelos y cansadísima grité lo mismo. :(

    besos siempre :)

    ResponderEliminar