Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

miércoles, 25 de enero de 2012

La historia del tiempo


He encontrado en la biblioteca una pequeña joya, La historia del tiempo, por Stephen W. Hawking. Es un libro de física teorica, pretende explicar sin una sola fórmula Su Teoria del Big bang a los agujeros negros y para mi que lo consigue.Pero lo que me ha llamado la atención, es el título, normalmente entendemos que la historia se desarrolla en un tiempo, nunca que el tiempo tuviera una historia.
Una batería de preguntas se agolpaba en mi mente al leer semejante título. ¿Cuando empieza a contar el tiempo?¿Trancurre en línea recta? ¿Hay agujeros de gusanos capaces de trasportarnos a otro tiempo?O simplemente, como un ejemplo que atribuye a Russel en el primer capítulo, en el que una señora al final de una charla sobre astronomía, le dice que eso es una tontería que el mundo es en realidad una plataforma plana
sustentada por el caparazón de una tortuga gigante. Y al preguntarle el científico en que se apoya la tortuga gigante, esta le contesta que es muy inteligente, pero hay infinitas tortugas una debajo de la otra.
La verdad, sabemos lo suficientemente poco de estos temas, tenemos mucho miedo a las fórmulas de los físicos, pero son temas tan importantes, la historia del tiempo es la historia del universo y aunque su comprensión se nos escape por inmensa... Es apasionante.

5 comentarios:

  1. ¡Será por tiempo! Le dice un fantasma a otro en la película Ghost.je,je

    ResponderEliminar
  2. Pitufa, muy interesante tema que nos confirma lo poco que sabemos o lo limitada que es nuestra inteligencia.
    A veces cuando se escuchan debates sobre estos temas, uno se pregunta para qué tenemos la inteligencia, o el cerebro, o si esa
    capacidad de asombro que tenemos, nos llevará a solucionar alguna vez, esos enigmas que nos pesan en la espalda.
    No lo creo, pero lo que queda en el medio - los debates, las teorías, son fascinantes- aunque nunca lleguemos al conocimiento
    absoluto.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el libro anda por mi casa y no sé si alguien lo ha leido. Pero si nos lo recomiendas, me lo apunto para secuestrarlo cuando vuelva en vacaciones. Es gracioso que nos hagas esas preguntas... porque estoy preparando un post para mi blog para la semana que viene sobre el tiempo... Y se llama "Teoria de Espirales" jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Pitufina, no dudo que ese libro es una joya muy interesante,
    igualmente las preguntas que tu y Gladys se formulan, pero
    se me enredan las neuronas. Para mi la tierra es plana y está
    sostenida por tortugas gigantes. Me preocupa que estén en grave
    riesgo de extinción :(
    Besotes.

    ResponderEliminar