Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

viernes, 1 de enero de 2010

2010: Año del Tigre de Metal






El Tigre representa la autoridad, el poder, la fuerza y al mismo tiempo, el peligro. El Tigre es el animal asociado a la tercera rama terrestre, el nombre técnicamente correcto para los signos del zodiaco chino, y su dirección en el plano terrestre es aproximadamente el este-noreste (más exactamente de los 45º a los 75º de la circunferencia).
El mes correspondiente al Tigre coincide con el comienzo de la primavera del calendario chino. Rige también sobre la tercera hora del día, desde la 3:00 a las 5:00AM. Los insomnes suelen despertar a estas horas, pues en ese momento las hormonas asociadas con el estrés primero (cortisol) y con la actividad sexual después alcanzan sus picos máximos, el nivel de azúcar en la sangre aumenta y el cuerpo comienza a prepararse para enfrentar la actividad del día. La nota básica, el tema central de los años regidos por el Tigre tiene que ver con el poder, la autoridad, los gobiernos y los conflictos que el poder genera.

Los últimos años Tigre han sido 1950, 1962, 1974, 1986 y 1998. Nos interesa espacialmente 1950 pues fue el último año idéntico al 2010: Tigre de Metal, en ese año del Tigre de Metal comenzó a afirmarse la “guerra fría”: cabría preguntarse entonces si en el 2010 no asistiremos a un panorama similar. La URSS ya no existe y habrá que ver cuál es el “enemigo” o la fuerza opositora de EEUU… ¿tal vez el terrorismo internacional? ¿Tal vez el gobierno bolivariano de Hugo Chávez? (casualmente, Chávez llegó al poder en un año del Tigre). La posible instalación de bases militares norteamericanas en Colombia parece marcar el preludio de un área de conflicto.

Curiosamente, la Casa Blanca siempre se ha visto bastante alterada en los años del Tigre. En 1962, otro año del Tigre (de Agua, en este caso) el mundo estuvo al borde de una tercera guerra mundial por la instalación en Cuba de misiles soviéticos, la llamada “crisis de los misiles” finalmente resuelta gracias a J.F. Kennedy y Nikita Krushev. En 1974 (Tigre de Madera): Richard Nixon sufrió el escándalo Watergate. En 1986 (Tigre de Fuego) el presidente Reagan sufrió el “irangate” (escándalo provocado por la venta secreta de armas a Irán por parte de EEUU y el desvío de los fondos obtenidos para financiar a los contras de Nicaragua. Y en 1998 (Tigre de Tierra) Bill Clinton tuvo que enfrentar el escándalo Lewinksky. Por lo visto, los años del Tigre no son los más auspiciosos para los presidentes de EEUU

No son todas malas noticias y todo tiene su lado bueno: el Tigre es también el signo que corresponde al comienzo de la primavera del calendario chino, la estación conocida como Li Chun. El Tigre es el signo que acompaña el surgimiento de la fuerza yang, que hasta ese momento estaba escondida y latente debajo de la Tierra. La filosofía china tradicional se fundamenta en el concepto del Yin y el Yang, las dos fuerzas básicas del universo que, en su interacción, crean la vida. Yang es el lado soleado de una montaña (la parte clara del símbolo), Yin es el lado oscuro. Yang significa luz, calor, crecimiento, expansión; mientras que Yin significa oscuridad, ocultamiento, frío, decrecimiento, contracción. A primera vista parece preferible mantenerse del lado Yang pero el caso es que uno no puede existir sin el otro. Un antiguo proverbio dice: Las bendiciones de la vida nacen de las profundidades de las desgracias.

El I Ching o libro de las mutaciones, es el libro más antiguo del mundo y se calcula que tiene al menos 4000 años. En este libro, la fuerza yang se representa mediante una línea entera, mientras que la fuerza yin se representa mediante una línea cortada. Estas líneas se combinan en grupos de seis formando hexagramas, los hexagramas representan combinaciones de las fuerzas yin y yang y por lo tanto pueden interpretarse.

Hay sesenta y cuatro hexagramas posibles y doce de ellos están asociados a los signos del zodíaco chino, en particular, el Tigre está asociado al hexagrama llamado Tai, que significa el Avance. Tai es una de las palabras más auspiciosas del idioma chino. Alude a la paz, la seguridad, la buena salud y el progreso. Observen que el hexagrama Tai tiene tres líneas yin y tres líneas yang, está perfectamente equilibrado. Las líneas yang están debajo y tienden a ascender, las líneas yin están arriba y tienden a descender, de modo que ambas fuerzas tienden a encontrarse para generar una fuerza creativa.

En el este de China está el monte Tai, al comenzar la primavera, el emperador debía ascender allí para brindar ofrendas a la naturaleza y pedir por la armonía del hombre con su entorno. Tai significa renovación, avance y crecimiento y si logramos estar en armonía con nuestro entorno, el año del Tigre nos impulsará hacia la felicidad, la paz y la prosperidad. No es un año exento de conflictos, es un año que pondrá a prueba nuestra capacidad de enfrentarlos y solucionarlos en paz y armonía. Recuerden la crisis de los misiles del año ´62: pudo haber terminado en desastre, pero se solucionó. Eso es Tai, la armonización de los opuestos, y es la clave para tener éxito en el año del Tigre.


Fuente: http://www.facebook.com/note.php?note_id=163371598845

2 comentarios:

  1. Hola madrugadora después de una nochecita como esta.
    FELIZ AÑO
    Y definitadamente me apropio del TAI, me quedo con las cosas buenas, con el lado cálido del mundo y espero compartirlo con mis amigos y mi familia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gladys, solecillo.

    Smuakkk

    ResponderEliminar