Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

martes, 15 de junio de 2010

Lectora Milenaria






Mercedes Recalde vive al otro lado del Charco -o sea del Atlántico- concretamente en Argentina, en la ciudad de La Plata. Nació un nueve de Enero a las 21:10 de un año indefinido. Si alguien cree en el destino, ése mismo mes, con un año de diferencia, en ambos lados del Océano nacieron dos mujeres interesadas en la literatura. Una se dedicaría a escribir todos sus sentimientos. La otra a leerlos e imaginar un mundo más divertido que el real. Al cabo de un tiempo, ambas coincidieron por estas cosas de la tecnología. Una Mercedes se leyó en Merche. Merche se imaginó en Mercedes, una historia más bella. Un mundo mejor.

¿Hasta qué punto dirías que te gusta leer?

Mercedes
• No voy a mentir, no me considero una apasionada de la lectura, aunque lo fui alguna vez. Actualmente leo poco, pero cuando lo hago, lo disfruto a pleno, me sumerjo en la historia y me pierdo por completo, me olvido de todo, ése es el placer de la lectura para mí, desconectarme del mundo.


¿Se puede saber porqué dejaste de ser una apasionada de la lectura?

Mercedes
• Bueno, todo empezó con la universidad, no me quedaba tiempo para la literatura, cuando cerraba los textos de medicina ya no quería ver nada que se pareciera a un libro. Muchos nos volvimos ignorantes en la facultad, quedamos limitados durante años a la carrera que estudiábamos. Después fue cuestión de costumbre, perdí el hábito de leer.



Entonces podemos decir que tenemos una médica/doctora que es o ha sido una lectora empedernida. Y una enfermera que se dedica a escribir en sus ratos libres… ¿Qué tiene la rama sanitaria para la Literatura?

Mercedes
• No soy médica, no pude terminar la carrera, aunque pasé en ella muchos años. Pero en lo que a mí respecta, la facultad de medicina, como te comentaba, fue más bien un verdugo de mi pasión por leer. No sé si la rama sanitaria se toque especialmente con la literatura, no recuerdo que mis compañeros de facultad fueran especialmente lectores (más bien lo contrario) y menos aún que les diera por escribir. Lo veo también en mi clase de inglés, los estudiantes universitarios pocas veces cumplen con la lectura de historias cortas para la clase, así que imagínate si se van a poner a leer un libro. Pero no sé qué habrá pasado con mis compañeros una vez que se libraron de la carrera, tal vez sí se dieron a los libros. Sin embargo, a excepción de Merche, no conozco profesionales de la salud que escriban.


¿Qué tipo de Historias te gustan?

Mercedes
• Me gusta que sean reales, o realistas. Dentro de las reales disfruto mucho las biografías y las historias verídicas. Y dentro de las ficticias, es fundamental para mí que sean creíbles y que tengan que ver con el mundo cotidiano, con cosas que le podrían pasar a cualquiera. También me gustan las historias especialmente crudas, por eso disfruto mucho los cuentos campestres argentinos.


¿Probaste alguna vez a desarrollar alguna historia que se te hubiese ocurrido?

Mercedes
• Claro, aunque no en cantidad, no son más de diez o doce. Son las historias que todos conocen, las que subí a Atramentum y al blog A las seis y pico, que tanto me gustaba para compartir nuestros textos. Además de esos poquitos cuentos, tengo un relato largo que envío por mail a cualquiera que quiera leerlo, y también repartí algunas poquitas fotocopias por estos lados. Ese relato me habría gustado publicarlo.


Nos gustaría que lo publicases, en el Andurrial, si te parece bien.

Mercedes
• ¡Son treinta y cinco páginas! Pero si alguien gusta leerlo, no tiene más que avisarme y ese mismo día lo tiene por mail, me encanta que me lo pidan.


¿Te gusta más la forma de escribir que se hacía antes, o la forma de contar actual?

Mercedes
• No tengo idea. Tendría que haber leído varios libros viejos (cosa que hice en su momento) y también modernos (cosa que hice muy poco) así que no sabría responderte.



¿Qué tipo de personajes te atraen? ¿Cuál te gustaría ser?

Mercedes
• Me pasa como en las historias, me atraen los personajes realistas, creíbles. Es fundamental para que pueda disfrutar de una historia, que los personajes actúen de forma coherente. Y si es un personaje que, por requerimientos de la trama, debe ser absurdo, me gusta que así sea presentado. Y creo que, como a todos, me encanta cuando puedo identificarme con el personaje, aunque no es un requisito para que disfrute de la historia.


¿Cuál te gustaría ser?

Mercedes
• No sé, supongo que cualquiera que termine teniendo una vida feliz, aunque prefiero los finales tristes, cuanto más trágicos, mejor.



¿Qué debe tener para ti una historia?

Mercedes
• Tiene que estar, ante todo, bien contada. Tengo que poder seguirla con la imaginación sin tropiezos. Si un personaje está tomando un té en la cocina y de pronto aparece caminando en medio de la calle sin saber cómo llegó ahí, me arruina todo. Tiene que ser, como ya comenté, creíble, en los sucesos y en las actitudes de los personajes. Y también me gusta mucho que sea cotidiana, que tenga que ver con la vida real, con lo que podría pasarme a mí, o a mi vecina.



¿Has dejado de leer alguna vez algún libro por falta de interés?


Mercedes
• ¡Uf! Muchas veces, incluso he llegado a venderlos sin avanzar más allá de la página cinco o seis. Si veo que la historia está mal narrada o no es creíble, pierdo todo interés.







¿Piensas que hay diferencia en la forma de escribir entre hombres y mujeres?

Mercedes
• La verdad es que nunca lo había pensado, creo que esa diferencia puede haber sido muy marcada en el pasado, pero no sé si en nuestros tiempos se mantenga, me da la impresión de que tiende a desaparecer conforme hombres y mujeres nos parecemos más y más y llevamos vidas más similares.


¿Cómo definirías la Literatura?

Mercedes
• ¡Vaya pregunta difícil! Podría decir que es el arte de narrar e inventar historias, de poner emociones por escrito, de comunicar nuestros pensamientos a nuestro mundo y a la posteridad, aunque esto último es patrimonio de unos pocos afortunados.



¿Piensas que hay diferencias entre la Literatura Iberoamericana y la española?

Mercedes
• No sabría responderte, no he leído bastantes libros españoles ni iberoamericanos.


¿Qué piensas de las nuevas tecnologías a la hora de aplicarlas en la literatura, concretamente el e-book?

Mercedes
• No me gusta la tecnología, estoy al borde de la tecnofobia. Pero supongo que el avance de estos adelantos es inevitable y, hasta cierto punto, positivo, mal que nos pese a los que nos quedamos atascados en el precámbrico. Pero yo seguiré con mis libros de papel.



Hacia dónde piensas que se dirige el mundo de la Literatura

Mercedes
• Realmente no lo sé, pero temo que pueda dirigirse a la nada. No estoy muy segura de que la literatura, tal como la conocemos, pueda sobrevivir en este mundo lleno de atracciones que se multiplican a un ritmo vertiginoso. No sé qué tanto futuro tenga, pienso que es posible que quede limitada a una élite de lectores.


Si quieres o tienes algo más que añadir a esta charla que no hayas dicho o se te haya olvidado, éste es tu momento. También nos gustaría saber cuál es el último libro que ha caído en tus manos, y haznos una crítica sobre él.

Mercedes
Creo que ya hemos hablado de todo un poco, tienes pasta de periodista. El último libro que ha caído en mis manos lo estoy leyendo con gran placer, relamiéndolo como un bombón, concretamente, como el bombón de Remedios. Aún no lo termino, pero tiene todo para desconectarme y hacerme perder en sus letras. Le agradezco mucho a Merche habérmelo enviado, me hizo una gran ilusión cuando lo recibí.


Bueno, muchas gracias por haber atendido tan amablemente este asalto a tu intimidad, ya sabes que los del otro lado del Charco no nos andamos con chiquitas. Espero que no te hayas sentido muy incómoda. Nos vemos en éstos o en otros mundos de la fantasía/realidad.

Mercedes
Pues sí, ahora nos tomamos un cafecito y concluimos. Gracias a ti por entrevistarme, ¡ya casi me siento una celebridad!

17 comentarios:

  1. Gracias Jimul por traernos el alma de nuestra Momia tan querida, ya no quedará vagando por esos espacios siderales.

    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! ¡qué bueno! es una entrevista a la momia más guapa e inteligente de Argentina... Momia, ¿ves? ya te conocemos un poquito más.
    Jimul ¡no sabía que entrevistaras tan requetebien! ¿eres periodista o algo?
    Podrías haberle preguntado asimismo por cosas más íntimas, como qué sé yo, qué comida es su preferida, si le gusta cocinar, qué actor elegiría, o escritor, escritora... jejjee,si tiene novio o lo ha tenido... eso.
    Reconozco ser algo cotilla, pero sólo con la gente que me interesa, además la hace más allegada ¿o no?...

    besazos mil, o dos mil incluso. :)

    ResponderEliminar
  3. Aunque no nos conocemos de nada, compañera Mercedes, en cuanto a las preferencias de la lectura, coincidimos al cien por cien. Me gustan las historias reales, o realistas y creíbles que, al leerlas, me pueda identificar plenamente con el protagonista. Felicidades. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy diiciendo que no conozco a Mercedes de nada y al fin me doy cuenta por la momia de que la entrevistada es Nófret. Claro está que ahora recuerdo que tu verdadero nombre es Mercedes. Perdona por mi torpeza y te felicito una vez más a ti y al gran Jimul. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! la entrevista! qué ilusión! me siento Madonna! :)
    Gracias Piedra, Espuma y Cabre por leerla, qué paciencia me tienen! Y gracias a Jimul por entrevistarme y publicarla, buen trabajo se ha tomado para que conozcan un poco más lo que hay debajo de mis vendas.
    ¿Querías más cotilla, Espumosa? pues no, eso es todo! jejejeje! como comer, me gusta el helado, odio cocinar y he tenido tantos novios a lo largo de los milenios que ya perdí la cuenta ¿contenta? ;)
    Y pues sí, Cabre, soy la momia de Atra, regodeando mis vendas por aquí. Podríamos recomendarnos libros, ya que gustamos de lo mismo, siempre es agradable ver que alguien comparte nuestros gustos.
    P.D.: qué favorecida salí en la foto!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien hablas, Momia, aunque te salgan las palabras de perfil.
    Un beso grande para ti.

    -chus pokito-

    ResponderEliminar
  7. Te diré una cosa, Nofret: Cuando entro en una librería y veo tantos libros y tantos autores, es cuando realmente pienso que soy un perfecto ignorante. Pero como observo que tenemos gustos en la lectura muy parecidos, te recomentaré el último libro que he leido. Se titula LOS PROFANADORES DEL AMOR de Bobbins Harold. Es una historia que cautiva con una prosa extraordinaria, seguro que te gustará.
    Desde luego que leo de todo un poco, pero siento predilección por los clásicos y, como a ti, también me atraen las biografías de personajes importantes, ya que siempre se aprende algo de ellos.
    Que disfrutes mucho con la lectura.

    ResponderEliminar
  8. Hooooooo!!!!!!! Vaya sorpresa. Una se va de vacaciones pensando que la vida se detiene y resulta que no.
    De lo que me he estado perdiendo por no asomar mi naricilla por aquí, felicitaciones por esta entrevista amigo infernal y en cuanto a la entrevistada, una verdadera delicia comprobar que esa persona tan querida y con la que hemos compartido tantas cosas desde la época de Atramento sigue conservando esa claridad de ideas que la hace única y entrañable.

    ResponderEliminar
  9. Tendré que poner más cuidado o me ganaré a pulso la reprimenda de la profe Enfero. LEÍDOOOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Pokito, a mí todo me sale de perfil, hasta las entrevistas. ;)
    Gracias por la recomendación Cabre, a veces tengo ganas de leer algo y no tendo idea de qué podría ser, así que lo apuntaré y veré si puedo conseguirlo, ya te contaré.
    Gladyyyys! me has emocionado con lo de la claridad de ideas! no sabes lo que eso significa para una momia con una nube en la cabeza! Me alegra que te gustara la entrevista, si es que el infierno cuando se pone a preguntar le saca ideas a un diplodoco!

    ResponderEliminar
  11. Claro que si Momia. Tienes miles de años de experiencia y eso se nota.

    ResponderEliminar
  12. Ya ando por aquí, aunque sólo unos días, veo que todos estáis contentos, incluída la Momia. Bueno, pues ahora ¿quién se atreve a seguir los pasos de las Mercedes?

    ResponderEliminar
  13. Momiecita, a mi también me gustan de palabras, precisamente porque siempre te salen de perfil y además son milenarias.
    A ver cuándo nos traes un cuentito de esos que nombras, o un relato... ¡algo!
    Tienes que perpetuarte unos cuantos miles de años más.

    Besotes a nuestra casi médico particular

    ResponderEliminar
  14. ¿De palabras? ¿Qué quiere decir eso? :-S

    ¡¡tus palabras!!

    :-O

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que te gusten mis palabras perfilosas, Enfero! Hace mucho que no escribo nada nuevo, pero aunque lo haga... ¡es que no sé cómo subir cosas aquí! buaaaaaaa! :´(

    ResponderEliminar
  16. Momiecita, mira arriba a la derecha en tu pantalla, en la parte superior de esta ventana. Ahí verás que pone "nueva entrada". Pincha, escribe o copia un textos y "publicar entrada".

    ¡Magia!
    Haz una prueba que te comprenderemos.

    ;-)

    ResponderEliminar
  17. lo intentaré! gracias, Enfero!
    les subiré alguno de mis textos precámbricos!

    ResponderEliminar