Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

domingo, 5 de junio de 2011

Muere el barón Dandy




Las peluqueros de caballeros de toda España están de luto: el barón Dandy, fuente de inspiración de la mayoría de peinados con raya, falleció ayer por la noche. El popular personaje, cuyo nombre real era Luis Garcés Mantiña, fue un símbolo del régimen franquista que promocionaba “el español de bien, el del trabajo honrado, la mano en el corazón y la frente alta”. Estuvo en activo hasta el año 1998, cuando se retiró. Su popular “aftershave”, fabricado por él mismo, permitió a miles de españoles ganarse el corazón de las damas durante más de cinco décadas.

Luis Garcés Mantiña nació en Valencia el 16 de junio de 1920 en el seno de una familia noble. Inventó el peinado con raya a los 17 años, durante la Guerra Civil, como una manera de diferenciar a los fascistas durante las noches de fiesta en las que soldados de ambos bandos acudían a los bares a relajarse tras un día de contiendas y muerte. Su popular “aftershave” no aparecería hasta 1943, durante los peores momentos de la posguerra española. “Quiero que los españoles, aunque devastados por una guerra entre hermanos, puedan levantarse por las mañanas y abofetearse la cara con mi loción”, escribió en su diario.

El barón Dandy, en primera línea con gafas oscuras.

El barón Dandy, en primera línea con gafas oscuras, junto a otros peluqueros demócratas.
Hoy, sus hijos lamentan que el barón Dandy no recibiera en vida los homenajes que merecía, entre ellos un eternamente reclamado Premio Príncipe de Asturias. “Antes de la loción del barón Dandy, el único ‘aftershave’ que existía en España era la orina de burro”, explicaba su hijo Mario a los medios. “Ahora solo nos queda rendirle a mi padre los homenajes que merece. Fue un hombre que lo dio todo por España. Francamente, creo que nunca se ha valorado lo suficiente su papel durante la Transición”. Lo cierto es que muchos sectores jamás perdonaron sus escarceos con el régimen. “Haya democracia o no, no podemos consentir a los pelanas, eso jamás”, dijo en una entrevista a principios de los años setenta.

http://www.elmundotoday.com/2011/04/muere-el-baron-dandy/#more-13029

12 comentarios:

  1. Enfero, yo en mis años mozos, vendía mucho varón dandy en la tienda de mis padres. :)
    No sabía todo esto. Qué bueno es saber cosas, enterarse de todo.

    gracias

    Descanse en paz.

    un besito

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, no tenía ni idea de quien se trataba.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, no es varón, sino barón, lo cual es diferente aunque no contrario.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaj, Espu, ¡es de coooñaaaa!

    ResponderEliminar
  5. ¿El qué es de coña?

    ¿el barón? ¿el varón? ¿la historia? ¿la loción meados de burro? ¿el peinado con la raya para diferenciar a los fascistas? ¿el premio de Asturias?

    Enferooooo que me estás volviendo loquitaaaaa

    :-/

    JOLINES.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego esta niña :-(

    ResponderEliminar
  7. Gladys, dile algooooo... a Enfero, digo. :(

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja, sí, sí, es una noticia falsa pero muy muy bien montada, como la de Perico y los Palotes... no me digas que no es buena ;-)
    He descubierto ese lugar donde las difunden. Imagínate mis ojos como platos pensando: Joé, qué imaginación, cómo nacen las historias, cómo es la creatividad, los límites de la imaginación, cómo se desarrolla, qué pacto de ficción hace el lector con el escritor... ya ves que ni me he fijado si era varón o barón y ahora que lo dices ¡¡es Barón!! ¡Y nosotras con estos pelos! juaaaassss

    ResponderEliminar
  9. entonces todo eso es mentira cochina?

    ¿y quién inventó el varón dandy entonces?
    no te digo...

    claro que está bien montado, me engañó, aunque para serte sincera eso último. "Haya democracia o no, no podemos consentir a los pelanas, eso jamás” Esta frase ya me olió a chamusquina, igual que la orina de burro, pero como hoy día parece que todo está raro, raro, pues... :-I

    Un besito pillina. :-)

    ResponderEliminar
  10. Gladys y a ti también te engaño la Sisebuta-Enfero- Carulo ¿eh?

    ResponderEliminar
  11. Ah, otra cosita, al de los Palotes sí lo calé. jejjejje

    hoy estoy facunda, por algo soy Segismunda ;)

    ResponderEliminar