Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

miércoles, 24 de junio de 2009

Acantilados de Maro. Nerja



Tenían buen acopio de paja para hacer una gran ahumada en la torre del Pino y en la del río La Miel; la rehala recogida en la playa de Las Alberquillas, que eran más de doscientas cabezas de ganado lanar, y preparadas las 42 arrobas de vellón; pero el día amaneció con un taró que no se veía ni la linea que separa la tierra de la mar.
Era imposible avistar al barco del Turco y de nada servía prender la paja con esa niebla que había traído la calma de levante.
Hernando El Darra tenía acordado con su alférez Martín Alguacil, que tuviese listo el ganado y el vellón para el 23 de junio, día en que los cristianos viejos estarían preparando las fiestas de San Juan. Una galera de Berbería acercaría a la playa del Cañuelo las picas y arcabuces que estaban estipuladas pagar con ganado y el vellón de los mejores carneros de la Axarquía.
Reinando en Castilla el infausto Felipe ll; en las Alpujarras, el noble Aben Umeya, y en la Axarquía, el valiente Hernado el Darra, el día 23 de junio del año del Señor de 1569, en los acantilados de Maro, no ocurrió nada. Ni apareció la galera, ni Aben Umeya tuvo sus armas, ni Martín Alguacil pudo embarcar el ganado.
Bueno, sí es necesario aclarar que esa noche, Elvira bajó a la playa a mojarse siete veces la cara. Aún no había perdido las esperanzas de que algún cristiano, aunque fuese nuevo, hablase con su padre.

Fotografía: Acantilados de Maro. Nerja. Miguel Bueno.

6 comentarios:

  1. Se me hizo difícil seguir el texto porque hay muchas palabras que no conozco, Piedra. Pero lo que más intrigada me dejó es el final ¿se refiere a que Elvira esperaba que algún hombre pidiera su mano? Supongo que mojarse la cara siete veces debe tener algún significado que no conozco.
    Intrigada me quedo...

    ResponderEliminar
  2. Nofret, según la tradición, en la noche de San Juan si te bañas a las doce de la noche tendrás belleza para siete años y dicen que si enciendes una vela y miras a través de un espejo conocerás al amor de tu vida. La noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) es una noche mágica donde todo puede o no puede pasar.
    Buen texto, muy bueno sr. Piedra.

    ResponderEliminar
  3. Haberlo sabido, me habría dado un baño a las doce, White! jeje! ;) claro que no en el mar, con cinco grados bajo cero no habría quedado muy bonita! Aunque para la belleza ya llegué tarde, aún podría desparramarme en la arena a oír música con Piedra y los suyos. Intentaré un viaje astral, tal vez hasta pueda bailar y bañarme en el mar con ustedes el año próximo. Allá iré!

    ResponderEliminar
  4. Noche de San Juan... :) os contaría una historia de la noche de San Juan, vivida en propia familia, pero me da vergüencita...
    Piedra... te acuerdas hasta de la noche mágica, qué bonito.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Cuenta, cuenta, espumosa, no seas mala, no nos dejes así!

    ResponderEliminar
  6. Nofret, White y Espuma muchas gracias por vuestras palabras siempre dais ánimo para seguir con mis historietas.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar