Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

lunes, 31 de mayo de 2010

El Bombón de Remedios







Bueno, vamos a iniciar, espero, una nueva locura: Hacer entrevistas a escritores que hayan publicado, publiquen o vayan a publicar. Y como son amigos, y los tenemos a mano… Quisiera comenzar por una escritora, una “nueva promesa” de Andalucía. Una mujer que seduce a poco que la conozcas. Una persona con mucha sensibilidad como sus historias muestran y tendremos la oportunidad de confirmarlo en esta entrevista. Por cierto, esto tampoco es una entrevista, es una charla entre amigos. Tal es así que el entrevistador tan sólo ha tenido que iniciar la charla, el resto todo ha sido un sencillo paseo por los interiores de Mercedes Muñoz Becerra, una capricornio con ascendente Virgo (muy importante este dato), que nació en un día de lluvia, del mes de Enero, a las 21:50 h. (Año indefinido). Diplomada en Enfermería, su pasión por las letras le ha llevado a entrar con buen pie en ellas (utiliza un 38 según cuenta ella.) ganando el IV Premio de Narrativa Ciudad de Ogíjares. Y ahora, asaltada a mediodía en una conversación de Facebook, nos recibe gentilmente ante nuestra propuesta.
Bueno, vamos corrigiendo posiciones hacia el asunto...


Merche
Venga, me siento bien.


¿Desde cuándo tuviste intenciones o deseos de escribir historias?

Merche
Desde que tengo recuerdos. Era muy pequeña cuando me dio por hablar escribiendo, unos 5 años, o tal vez menos, mis hermanos mayores me enseñaron a escribir antes de entrar al colegio y como era muy tímida, escribía para decir la mayoría de las cosas.

Entonces en "Lengua" como se llamaba a la asignatura de Lenguaje, por aquellas épocas, serías una de las alumnas aventajadas al hacer redacciones...

Merche
Cada vez que cambiaba de colegio (fueron muchas por el trabajo de mi padre) los profesores les decían a mis padres que hicieran el favor de no hacerle las redacciones a la niña. Una amiga del colegio me prestaba cuentos (yo no tenía) y debía devolvérselos al día siguiente si quería que me prestase más. Yo los devoraba, me quedaba pasmada delante de su estantería y escribía mis historias. Amo los libros.

Así que la terapia para vencer tu timidez era escribir...

Merche
Escribir y leer. Escribía a mis hermanos, a mis padres, a mis amigas. Si tenía que pedir perdón, era por carta… Mensajes en el frigorífico… Mis hermanos se burlaban de mí. Cuando veían una cartita en el frigo me preguntaban ¿Qué has hecho?

Alguna de las personas de tu entorno, ¿se molestó en seguir tu rutina, por llamarla de alguna forma, y responderte por escrito?

Merche
No, no respondían por escrito. Bueno, los novietes sí, pero eso fue más adelante.

Debo adivinar que eras la más pequeña de la familia...

Merche
La tercera de 4, la mayor de las chicas.

Muy bien.
Y ahora avancemos un poco más adelante. Si eras tímida de pequeña, al llegar a la adolescencia, ese rasgo ¿se acrecentaría hasta límites insospechados no?

Merche
Imagínate. Según mis amigos era extrovertida. Siempre sonriente pero yo no me veía así. Una vez que la gente me llega, desaparece la timidez

Digamos que tus escritos mostraban a una Mercedes tal y como era realmente...

Merche
Posiblemente, el papel no me hacía sonrojarme aunque al principio, nadie veía mis escritos. Sólo mis amigos más íntimos.

Digamos entonces que eres el prototipo de personaje con el cual sueña todo autor. Una niña tímida que habla a través de sus escritos...

Merche
Y yo sin saberlo. Hablaba mejor escribiendo. Decía todo lo que tenía dentro, sin callarme nada, sin atropellarme. Me sentía libre de decir lo que quisiera y llegaba mucho mejor. Por ahí tienen que estar guardadas muchas de mis cartas. Algunas ya tienen casi la tinta borrada, pero las personas a las que fueron dirigidas, las guardan.

Avancemos otro poco más. ¿Cómo una persona tan tímida, tiene el coraje de estudiar una profesión tan difícil como la de Enfermería, en la que resulta que hay que tratar con las personas constantemente y en algunos momentos tan difíciles?

Merche
Porque soy cabezota. Quería ser enfermera desde que era chica. Y enfermera soy.

Encima de ciencias…

Merche
Quise estudiar mixtas porque me encantaba la literatura, pero no pude, el grupo era muy pequeño.

Bien, hasta aquí se va cumpliendo punto por punto el alma de un artista. Empeñado o cabezota, y contradictorio… Ahora querríamos saber... ¿Cuál fue el momento en que diste el gran paso para que tus escritos fueran leídos por todo el mundo, y no sólo por tu círculo íntimo?

Merche
Cuando me presente al primer concurso literario en 1981 y gané mi primer premio en el pueblo donde vivía, Almuñécar. Se promocionaba mucho la literatura, se sigue haciendo y todos los años, coincidiendo con el día del libro, hacían un concurso literario. A partir de entonces me presenté hasta que llegué a la universidad. A partir de ahí, parón literario. Estaba estudiando lo que yo quería, me encantaban las clases, las prácticas. Me metí en un mundo donde la gente se encuentra sola y sufre. El dolor une a las personas, y me di cuenta de que podía hacer mucho sólo hablando con ellos, sólo con tu presencia. Es fantástico y a la vez, estaba muy liada con las clases, las practicas, la aventura de vivir fuera de casa. No tenía tiempo para escribir. Después me casé, seguí trabajando mucho y tuve a mis hijas. Retomé la escritura unos años antes de tenerlas a raíz de la muerte de un ser muy querido. Me di cuenta de que la vida es demasiado corta y me convertí en otra persona. De nuevo tuve la necesidad de aliarme con el papel para vaciarme de dolor. Es una terapia que funciona. Fue en esa época cuando descubrí Atramentum, colgué unos textos y la gente los leía y les gustaba. Fue a partir de ahí cuando pienso que comencé a escribir de otra manera, sin pensar en que nadie lo pudiera leer, sin someterme a juicio, dejando de lado la sensación de saberse desnudo por dentro, y aquí estoy.

Aquí estás con una novela que sencillamente es una delicia: El bombón de Remedios. Novela ganadora del IV Certamen de Narrativa Ciudad de Ogíjares, provocando un revuelo y haciéndote salir del anonimato... ¿Cómo lleva una tímida, la fama?

Merche
No soy famosa ni espero llegar a serlo, me daría una vergüenza terrible, prefiero que sea mi libro el famoso, eso sí, que alguien recordara su titulo pero no mi nombre.

Bien, será muy poco probable, y eso espero. Volviendo al libro. Cuéntame ¿Cómo se te ocurrió escribir esta historia tan urbana, romántica y a la vez fantástica?

Merche
Observando a la gente, enhebrando sentimientos y dibujando, más que escribir, los colores de la vida. El libro es de colores…

Define tu libro...

Merche
¿Con cuántas palabras?

Expláyate, te dejamos...

Merche
Algunos lectores me han dicho que la historia engancha. La prosa susurra, que hay momentos en que llega a doler de verdad, en los que se sienten identificados con uno u otro personaje. Ayer me decían que parecía un ensayo sobre los sentimientos… otros que es de color azul. Yo lo definiría como un libro que me hizo conocer mucho y con el que sentí muchas cosas al escribirlo, para mí ha sido una experiencia estupenda y me gusta el resultado, con lo exigente que soy para mí.

Según leemos la historia, se ve claramente que está escrita por una mujer y es muy femenina. Fue tu intención o sencillamente surgió...

Merche
Yo no creo que sea femenina, pienso que los hombres y las mujeres sentimos de la misma manera, sólo que las mujeres somos más cómo decirlo… Nos da menos vergüenza mostrar nuestros sentimientos. Las mejores críticas de la novela provienen de los hombres, precisamente, pero sí quería resaltar los personajes femeninos. Surgió sin querer, imagino que por empatía.

En tu novela, se nota el cariño con el que tratas a los personajes y tu implicación personal en todos y cada uno de ellos. Pero yo, que soy un poco malvado, te voy a hacer elegir a uno de entre todos ellos... ¿A quién escogerías?

Merche
Me gusta mucho Pablo por su conexión con el mar y por su don para no morirse, un tío con suerte. Y me encanta Remedios, es especial, aún la veo si cierro los ojos, caminado hacia la cocina para traer una bandeja con chocolate caliente y paparajotes… Con esa capacidad de dar amor...

Bueno, ahora haznos un pequeño resumen de tu novela sin estrangular el final...

Merche
¿No vale estrangularla… Seguro? Al final se muere, je je je…

Vale, el asesino es la terrible Ofelia, la secretaria del Superintendente...

Merche
¿Un resumen?... ¿Ves?... Eso no se me daba bien en el colegio. A ver…

Venga, seguro que lo tienes...

Merche
Digamos que es una historia de encuentros y desencuentros, de la vida y la muerte, de personajes especiales que se llegan a encontrar. Un viaje al interior de uno mismo, de una vida vivida como quieren que la vivas y no como realmente quieres vivir. No sé, cada personaje hace la novela distinta. En general, podría resumirla en una novela que deja un buen sabor de boca, tal vez, a algunos lectores que la lean en el momento adecuado. Porque los libros tienen su momento… Una novela que deja poso, un ligero cosquilleo… ¿Vale el resumen?

No sé, tú sabrás...

Merche
Es mi novela, no sabría resumirla. Me la sé de memoria.

Y ya para terminar... Una buena razón para leer El bombón de Remedios. Di lo que no hayas dicho antes o se te haya pasado...

Merche
Tuve razones para escribirla y estoy orgullosa del resultado… ¿Si la recomendaría?
Claro que sí, es una novela que a mi me hubiera gustado leer si no la hubiese escrito yo, la habría devorado de principio a fin. Seguro que hasta habría llorado un poco (lloro hasta viendo La Sirenita), y estaría esperando un segundo libro… ¿por qué no?... Puestos a pedir…

A eso vamos... Sabemos de buena tinta que andas en otro proyecto. No tiene nada que ver con la primera novela y está más enfocado para jóvenes... ¿Es cierto?

Merche
Debe ser la deformación maternal. Acabo de terminar una novela juvenil, a la que le ha seguido otra, mucho más corta. Ha merecido la pena por lo bien que me lo he pasado. Quería probar nuevas voces, cambiar un poco el estilo, pero debo reconocer que, al final, se me ve el plumero.

Bueno, eso no es malo, cada uno tiene su propio estilo, y en el fondo es lo que se va buscando.

Merche
Escribir para jóvenes es más espontáneo, más fresco. Ellos no le dan la oportunidad a un libro si les aburres en la primera página, no se puede deshacer el ritmo en ningún momento y hay que mantener la intriga. Ellos, que son más listos que los adultos, no dan una segunda oportunidad.

Tanto hemos hablado de tu novela que no sé si eres consciente de que cuando se publique esta entrevista, muchos tendrán ganas de conseguirla... ¿Dónde podemos encontrar El bombón de Remedios?

Merche
Es una edición no venal, los patrocinadores del premio lo establecieron así. El libro no se vende, se regala, lo que me pareció estupendo porque nunca pesé en vender el libro. Ahora ya es casi imposible conseguir un ejemplar, porque el boca a boca ha hecho que desaparezcan. Ellos no tienen ningún problema en cederme los derechos para la próxima edición, así que ya me tocará ir de puerta en puerta de las editoriales para editarla de nuevo y poder distribuirla

Y para terminar, sintiéndolo mucho... Quisiera darte las gracias por haber sido una excelente entrevistada. Si todos los entrevistadores, tuviesen a alguien como tú enfrente, sería un auténtico placer.
Y ya te emplazamos para la próxima aventura. Donde nos lleves con tus letras, querida Merche...

Merche
A pasar un ratito agradable, entonces.

16 comentarios:

  1. Enhorabuena Merche por tu libro y por lo bien que has resuelto los aprietos del infierno.
    A Jimul felicitaciones por la idea, quien sabe si no tenemos un maestro del periodismo entre nosotros.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Ni por un momento creáis que tenéis un maestro del periodismo. Es sólo que con personas como Merche cualquiera podría hacer una entrevista. En el fondo se ha hecho ella misma la entrevista, yo tan sólo la empujé...

    ResponderEliminar
  3. ...al precipicio, me empujaste al precipicio.

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. La autora ha decidido dar una dirección de correo por si alguien está intersad@ en hablar con ella con más profundidad, y aquí la ponemos:

    elbombonderemedios@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el libro, tiene muy buena pinta ^^ y a Jimul por esta gran idea.

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos. Hoy estoy al otro lado del Atlántico... de ahí el retraso, jejejeje. Es que las palabras, aunque saben nadar, son muy curiosas y pierden el norte.
    Felicitaciones, a Merche por esa cálidez humana que impregna sus escritos y a Jimul por encordiar....
    Un abrazo desde un cielo azul maravilloso.

    ResponderEliminar
  7. Hola paisana: después de leer la entrevista, dirigida por el maestro Jimul, me queda la impresión como si entrevitador y entrevistada no hubieran hecho otra cosa en su vida. Desde luego que sin mirar el nombre de la entrevistada, hubiera dicho que es Merche, por su sencillez, elegancia y fecundidad en las respuestas. Te felicito y te deseo mucha suerte, porque sé lo mucho que representa para ti la publicación del libro. Un beso.
    Cabre (antes Gore o Goreño)Ya os iréis acostumbrando a mi nuevo nombre.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido (Goreño, Gore, Cabre)Gracias, en nombre de todos por haberte pasado por aquí. Muchas gracias por tus palabras, por la parte que me toca.
    Y hablando de todo un poco, me han llegado informes (el Infierno maneja mucha información)de que un tal Goreño ha publicado hace poco, por lo tanto... Pues eso, esperamos más noticias de él y una entrevista...

    ResponderEliminar
  9. Ambos tenéis madera.
    Merche ya es escritora ¡enhorabuena!
    y Jimulete podría cultivar el periodismo porque también traslada sensación de bienestar, de naturalidad y complicidad.
    Claro que con Merche es fácil. Tal vez contagie.

    Abracitos acaloraus

    ResponderEliminar
  10. Amigo Jimul, agradezco tu amable afrecimiento de una entrevista y te felicito, entre otras cosas, por tu excelente condición de relaciones públicas. Pero, siempre hay un pero, creo que ese honor y reconocimiento hay que ganárselo a pulso. Y como yo no creo haber hecho otros méritos que comportarme como un borrico, ya que no me he presentado con la debida corrección, lo dejamos para otra ocasión. Después de hacer dos comentarios, me he dado cuenta de mi estupidez, sin mala intención, desde luego, pero no tiene nadie por qué aguantar mis impertinencias. Si alguien se ha dado por aludido le pido disculpas. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Has publicado Gore?
    ¡Eso tenemos que saberlo!

    Por favor, pon una reseña, una foto de portada, algo...

    :-O

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Goreño, nada que perdonar... Y vete enviando por emilio una copia de tu novela o escrito... Y te hacemos un poco de publi... Es una sugerencia pecadora...

    ResponderEliminar
  13. Qué buena idea, Jimul! Yo ya me estoy devorando la novela, aunque despacito, como esos chocolates deliciosos que uno no quiere que se acaben. Muy interesante la entrevista, me gustó conocer tantas cosas sobre mi tocaya, compartimos nombre, mes y hora de nacimiento, aunque yo no gané un concurso a los doce años! (ni a ninguna edad! jeje!)
    Un gusto leerla.
    Goreño! tanto tiempo! y con libro publicado! bienvenido y felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho de que poco a poco todos estéis por aquí... Y es que ya se sabe que las brujas suelen tener un poder de convocatoria increíble. Veo también por ahí algún goloso que se quiere zampar de una vez la caja de bombones. Con lo cual va a hacer dos cosas mal: Saltar su diabetes por la estratosfera y lo más importante: DEJARNOS A LOS DEMAS SIN BOMBONES. Enfero, NO TE COMAS LOS BOMBONES. ;-)

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Nofret, yo también me alegro de encontrarme contigo, los buenos amigos o amigas no se olvidan nunca. Salud y suerte.

    ResponderEliminar
  16. ¡Coño! Y yo sin haberme enterado que esta joya estaba aquí...

    Felicidades a Merche, por su gran novela y al entrevistador, porque parece un profesional.

    Y, de paso, saludos a todos desde aquí, perdido por los suburbios de tantas ocupaciones.

    ResponderEliminar