Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

domingo, 14 de junio de 2009

Algo de literatura japonesa -Haiku-

Haiku, composición poética japonesa que destaca por su concisión y su poder evocativo. Consta de tres versos no rimados, de cinco, siete y cinco sílabas.

El haiku clásico e ideal presenta dos imágenes contrastadas, una de las cuales indica el tiempo y el lugar, mientras que la otra ofrece una viva aunque fugaz reflexión. Su combinación logra transmitir una determinada emoción o un estado de ánimo. El poeta no hace ningún comentario, sino que deja al lector que perciba por sí solo la síntesis de las dos imágenes. Un haiku del poeta Basho que escribió los más perfectos ejemplos del género, ilustra espléndidamente esta dualidad: “Ahora el puente colgante queda silenciado por las enredaderas, Como la enredadera de nuestra vida.”

El haiku evolucionó a partir de esta estructura original de versos relacionados, conocida como renga, y fue ampliamente utilizado por los monjes budistas zen durante los siglos XV y XVI. En los doscientos años siguientes, esta forma poética alcanzó su mayor popularidad y éxito. Otros destacados poetas autores de haiku son, además de Basho, Yosa Buson, Kobayashi Issa y Masuoka Shiki.

La extremada concisión del haiku influyó en los miembros del movimiento poético angloamericano de principios del siglo XX conocido como imaginismo y definido por Ezra Pound. El haiku sigue siendo una forma poética cultivada por miles de japoneses, que anualmente publican sus mejores creaciones en las numerosas revistas dedicadas a este arte.



"Haiku," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

7 comentarios:

  1. Qué interesante, Enfero! gracias por la explicación. Suena muy difícil de lograr, ahora, ilustrada, iré a leer de nuevo el haiku de White.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nofri. En el foro no lo pongo, que no entra ni dios. No sé por qué pero así es.

    Besitos transoceánicos

    ResponderEliminar
  3. pues sí, se ha quedado como el sahara...snif... :´(

    ResponderEliminar
  4. ¿y si regalamos dulces a la entrada o algo así..?

    ResponderEliminar
  5. Mejor sigamos con el haiku.. ¿tienen que ser 5-7-5, en ese orden, o pueden ser, por ejemplo, siete, cinco y cinco ?
    Algo así...?

    Una playa desierta
    vacío en mí,
    alma quebrada

    ResponderEliminar
  6. Como en todo procedimiento poético, tú podrás definirte por ti misma y hacer tus propios haikus. Esta tarde te pongo más información porque la literatura japonesa es amplia.
    Yo creo que sí porque por ejemplo en la poesía española existe el verso blanco, el verso libre o el verso suelto para crear estrofas que sí tienen estructura preconcebida, así que yo de ti me lanzaría y más, viendo tu resultado.
    No es fácil hacer algo con poder de evocación y la poesía lo requiere. Has hecho algo más que un haiku, Nofret. Te prometo que se puede leer cientos de veces y encontrarle cada vez un sentido, de manera que su magnitud es sumamente poética.
    Sigue, sigue por favor...

    Un besito cariñosote

    ResponderEliminar
  7. Vaya, gracias, Enfero, era sólo una pruebita, veré si me sale algo más. Y a ver si se animan los demás, sería interesante!
    Ahora iré por la nueva información que pusiste.
    Besitos transatlánticos para ti!

    ResponderEliminar