Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

viernes, 26 de junio de 2009

Enriqueta


Transcurría la primera quincena de mes de enero del 1885, cuando Las Pachecas asomadas al balcón de su vivienda, que daba al paseo de La Batería, dejaron entrever los tobillos al paso de su majestad el rey D. Alfonso Xll.
El escándalo fue de tal envergadura que ayer, mi madre, volvió a recordar la historia cuando se dejó fotografiar con el Rey en el Balcón de Europa. Mi abuela le contaba, que el rey se interesó por las dos señoritas del balcón, y en la recepción posterior en el ayuntamiento, requirió su presencia para verlas más de cerca. La historia no llegó a mayores, el rey tenía unas jornadas de duros viajes, en 10 días, del 10 al 20 de enero tenía que recorrer las comarcas del Temple en Granada y la Axarquía en Málaga, y aunque era conocida por el pueblo la querencia de su rey por el sexo opuesto, en este caso sólo quedó el gran escándalo de unos tobillos femeninos en el balcón de una casa.

Para los interesados haremos un poco de historia :
El 25 de diciembre del 1884, se activó la falla de Alhama, y el terremoto originado afectó con especial dureza al Temple y a la Axarquía en las dos vertientes de las sierras Tejeda y Almijara.
En la comarca de Alhama, el pueblo de Arenas fue arrasado completamente, siendo levantado de nuevo por el auxilio real y desde entonces se nombra Arenas del Rey.
Santa Cruz recibió la ayuda de los comerciantes de Madrid y ahora es Santa Cruz del Comercio.
En Frigiliana la piedra al pie del castillo, rodó pendiente abajo arrastrando a los vecinos de varias viviendas. En Nerja los daños personales fueron mínimos, pero los materiales si fueron de gran envergadura.
A causa de tales destrozos se organizó la visita real a la zona para los días de enero del 1885, y de todos es conocido que en su visita a Nerja, propuso el nombre de Balcón de Europa al paseo de La Batería, que había sido un fuerte provisto de cañones hasta que los ingleses los tiraron al mar en la guerra de la Independencia, con la excusa de defendernos del francés y a la vez dejar sin defensa todos los fuertes cercanos a Gibraltar.

Hoy Enriqueta, a sus 95 años, recuerda muy bien la historia real de Las Pachecas, al fotografiarse con la estatua de Alfonso Xll en el Balcón de Europa de Nerja.

Fotografía y texto de Miguel Bueno

4 comentarios:

  1. Miguel, Piedra, me asombras por tu capacidad descriptiva, por tu capacidad memorística y por la facilidad que imprimes para que te leamos como si fueran nuestros propios pensamientos.
    Aparte de todo, nos dejas asomar pedacitos de historia y pedacitos de geografía mezclados con una mirada sumamente poética.
    Me apasiona leerte y creo que, como dicen algunos compañeros, deberías tomarte en serio eso de aunar todo tu trabajo y organizarlo para hacer algo con ello. Hay gente que busca sin descanso aportaciones como las tuyas. No les dejes en la estacada... (jeje intentando la persuasión).

    Un besote acaloradísimo

    ResponderEliminar
  2. Qué guapa está tu madre, Piedra, parece mentira que tenga 95 años. Personas tan vitales y felices- como se ve a ella- no se ven tan facilmente.
    Buen escrito, amigo... como siempre, claro. esta vez te fuiste atrás en la historia. Me encantó.
    Enfero te dice toda la verdad,¡hazle caso! además te envidio, sanamente, claro, por cómo escribes :)

    Besos y buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  3. Ya disfruté de tu texto en Algo para contar, Piedra, pero no había visto la foto de tu madre con la estatua del rey, qué guapa ha salido! Y es que no cualquiera llega en ese estado a tal edad, quién pudiera, felicidades para ella! Cuántas historias interesantes debe tener para contar.
    Sobre el texto, ya sabes que me encanta cómo escribes, y vaya que estás prolífico! Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre, muy agradecida, os manda recuerdos; siempre está al corriente de mis aventuras escritoras.
    Expresiones
    Miguel

    ResponderEliminar