Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

sábado, 26 de marzo de 2011

El Teatro como medio para la Paz y la Reconciliación




Mensaje del Día Mundial del Teatro 2011
Día Mundial del Teatro, 27 de Marzo
Un discurso a favor del Teatro como servicio a la humanidad
Jessica A. Kaahwa, Uganda


La celebración de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que posee el teatro para movilizar comunidades y tender puentes.
¿Han pensado alguna vez que el teatro podría ser una herramienta muy poderosa para la paz y la reconciliación? Mientras las naciones gastan colosales sumas de dinero en misiones de paz en zonas de conflictos bélicos por el mundo, se presta muy poca atención al teatro como alternativa personalizada para la gestión y transformación de conflictos. ¿Cómo pueden los ciudadanos de la madre tierra alcanzar la paz universal si los instrumentos que se emplean provienen de poderes externos y aparentemente represivos?
El teatro impregna sutilmente el alma humana presa del miedo y la desconfianza, alterando su propia imagen y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y, por tanto, para la comunidad. Puede aportar significado a la realidad diaria mientras previene un futuro incierto. Puede participar en temáticas de política social de forma sencilla y directa. Al ser integrador, el teatro puede presentar experiencias capaces de transcender las ideas erróneas preconcebidas.
Además, el teatro es un medio probado de progreso y defensa de las ideas, que mantenemos y por las que estamos dispuestos a luchar cuando no se respetan, de forma colectiva.
Para anticipar un futuro de paz, debemos comenzar usando medios pacíficos que busquen comprender, respetar y reconocer las aportaciones de cada ser humano en la tarea de esta búsqueda de la paz. El teatro es ese lenguaje universal a través del cual podemos promover mensajes de paz y reconciliación.

Permitiendo a cada participante comprometerse activamente, el teatro puede hacer que muchos individuos deconstruyan ideas preconcebidas y, de esta forma, ofrece al individuo la oportunidad de renacer para tomar decisiones basadas en conocimientos y realidades redescubiertas. Para que el teatro crezca con fuerza, entre otras formas de arte, debemos dar un paso decidido hacia adelante incorporándolo en la vida diaria, abordando asuntos críticos de conflicto y paz.
En su búsqueda de transformación social y reforma de las comunidades, el teatro ya existe en áreas devastadas por la Guerra y entre poblaciones que sufren pobreza o enfermedad crónica. Hay un número creciente de historias donde el teatro ha sido capaz de movilizar con éxito audiencias para construir conciencia y para atender a víctimas de traumas de postguerra. Plataformas culturales como el “Instituto Internacional del Teatro” que tienen como objetivo “consolidar la paz y la amistad entre los pueblos” ya están en marcha.
Es por tanto una farsa mantenerse callados en momentos como el nuestro, conociendo el poder del teatro, y permitir a los que empuñan armas y lanzan bombas ser los pacificadores de nuestro mundo. ¿Cómo pueden estas herramientas de alienación ser también instrumentos de paz y reconciliación?
Os exhorto, en este Día Mundial del Teatro, a reflexionar sobre esta posibilidad y a proponer al teatro como herramienta universal de diálogo, transformación y reforma social. Mientras las Naciones Unidas gastan colosales cantidades de dinero en misiones de paz por todo el mundo, por medio del uso de las armas, el teatro es una alternativa espontánea, humana, menos costosa y de lejos, mucho más poderosa.
Si bien puede que no sea la única respuesta para conseguir la paz, el teatro debería ser incorporado sin duda como una herramienta eficaz en las misiones de paz.

4 comentarios:

  1. Y ésta es su biografía:

    Jessica A. Kaahwa, Uganda

    Biografía

    Dramaturga, actriz, directora y profesora de teatro.



    La Doctora Jessica Kaahwa es no sólo una dramaturga consumada, así como actriz, directora y maestra de teatro; ella es también altamente respetada internacionalmente por su trabajo humanitario. Erudita brillante, ha sido galardonada con numerosas becas y premios para continuar sus investigaciones y sus trabajos de campo utilizando el teatro y los medios como una fuerza constructiva, así como para mejorar la salud, en las zonas de conflicto.

    Jessica Kaahwa es, actualmente, Conferencista Superior en los Departamentos de Música, Danza y Arte Dramático en la Universidad Makerere de Uganda, en donde también recibió su maestría. Habiendo viajado ampliamente, Jessica Kaahwa obtuvo el grado de pasante en la Universidad de Benin en Nigeria, en donde también trabajó como comunicadora con el Servicio Externo—Radio de Nigeria. En 2001 recibió su doctorado en Historia del Teatro, así como en Teoría y Crítica departe de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos de América.

    Jessica Kaahwa ha escrito más de quince obras teatrales, así como también televisión y radio, incluyendo “Cornerstone”, “Dog-Bite Justice”, “Paradise forever”, “Echoes of Peace” y “Drums of Freedom”. Ha dirigido y estelarizado varias de sus obras. Sus créditos en cuanto a puestas en escena incluyen “King Lear” de William Shakespeare, “Mother Courage and Her Children” de Bertolt Brecht (traducida en Uganda y presentada en Sud-África y en Washington, D.C.) y fue co-directora de “Soldier’s Tale” por Igor Stravinsky. Sus créditos de actuación incluyen “Cornerstone”, “Things Men Do” (por Rose Mbowa), “Our Husband Has Gone Mad” (por Ola Rotimi), “Death y King’s Horseman” (por Wole Soyinka) y “No More Oil Book” (por Tunde Fatunde).

    Fuerte defensora de los derechos humanos, así como del buen gobierno y del desarrollo, Jessica Kaahwa levanta su voz, de manera inflexible, por la igualdad de género y la comunicación tanto en la paz como durante los conflictos.

    Ella también ha orquestado varias iniciativas nacionales e internacionales utilizando el teatro para el desarrollo y continúa su investigación sobre las múltiples aplicaciones del teatro en todas las facetas de la sociedad.

    Ha conducido muchos talleres de entrenamiento para organizaciones nacionales e internacionales y para múltiples instituciones de educación superior. También ha escrito publicaciones y manuales y ha dictado conferencias a nivel internacional.

    Kaahwa cree firmemente en “enseñar haciendo”. Sus acciones humanitarias incluyen también el establecimiento de un centro para niños huérfanos en su granja de Uganda, donde pasa mucho de su tiempo libre capacitando a los niños para que recuperen un sentido de pertenencia y seguridad.

    Jessica Kaahwa habla inglés, francés, swahili, así como la mayor parte de las lenguas bantúes dentro de Uganda y sus alrededores. (Ella tiene gran fluidez en Runyakitara).

    ResponderEliminar
  2. Nos hacía falta una cura de teatro para soportar tantas guerras sin comerlo ni beberlo, y dejar al payazo de turno (esta vez al francés) que se las comiese el solito.

    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  3. Realmente los Mensajes del Día Mundial del Teatro suelen ser muy inteligentes y coherentes. Este año, no es casualidad, se ha encargado a una mujer de teatro (Uganda) este mensaje. Tal vez las soluciones están mucho más cerca de lo que nosotros pensamos, el problema es que somos demasiado vagos para ponerlas en práctica.

    ResponderEliminar
  4. Reconforta saber que hay personas que no se rinden ni acobardan... pjalá esas semillas no caigan en tierra yerma.

    ResponderEliminar