Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

lunes, 12 de octubre de 2009

Teoría literaria III – El hecho fantástico


Comencé hablando de la riqueza de la realidad literaria, contraponiéndola a la realidad objetiva en la que vivimos, para luego mostrar las técnicas que nos permiten -dentro de la realidad literaria- desplazarnos dentro de los distintos aspectos de la misma.
Al crear, dentro de la realidad literaria, un pasaje entre lo real objetivo y lo real imaginario, estamos estableciendo una serie de hechos fantásticos que serán los que caractericen la realidad imaginaria del relato.
Estos hechos fantásticos son situaciones u objetos que se hallan fueran de la realidad objetiva que podemos reconocer (un perro que habla, un fantasma, o un dragón) pero que dentro de la realidad del relato son perfectamente lógicos y asimilables.
El hecho fantástico puede dividirse en cuatro categorías:
1- Hecho mágico: Es aquel que se produce por intervención de un ser u objeto que poseé características mágicas, el mago. Por ejemplo algunos pasajes de El Señor de los Anillos
2- Hecho milagroso: Es similar al mágico, pero el ser un objeto que intervienen para provocar el hecho fantástico tienen las características de una deidad. Un buen ejemplo sería La odisea, donde los dioses griegos intervienen en las acciones de Ulises y sus compañeros de viaje
3- Hecho mítico legendario: Son aquellos que que tienen como sustento mitos y leyendas tradicionales. Las historas de hombres lobos y vampiros serían un ejemplo de éste tipo de hecho fantástico; también El Señor de los Anillos entraría en ésta categoría, ya que el mundo de la Tierra Media, fue creado por Tolkien teniendo como sustrato las mitologías europeas.
4- Hecho fantástico puro: Son aquellos que no pueden catalogarse en ninguna de las otras categorías anteriores. La ciencia ficción se adecua de modo perfecto dentro de éste ítem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario