Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

jueves, 22 de octubre de 2009

En recuerdo de Miguel "El Grande"

Bajaba de la sierra
con palmitos y esparto
un día de mala suerte.
Tres penas de muerte
le impuso el tirano
por pasar por el puente
de Ana María
la tarde que estalló
el petardo.
Cuando le conocí,
venía de recorrer
los penales de España,
de Ocaña a Santoña,
de Santoña al Dueso
y vuelta a empezar
durante los veinticinco
años en que le quedó
la perpetua con la remisión.
Aún era recio
y de potente voz.
Ahora no es nada
-me contaba-, antes pegaba
un grito
en lo alto del río
y se oía en la mar.
Fue a regresar al pueblo
aquel año
de las papas baratas,
y hablaba con su vozarrón:
a mi que me da
el precio de las papas,
salí de tres penas
de muerte,
ya aguantaré que
las papas no valgan.


Todo es real en el poema. Mi pariente Miguel, tan grande como buena persona, estuvo media vida en la cárcel por ser el primero en pasar después de haber explotado una bomba bajo el puente de Ana María cerca de Nerja ( Málaga). Lo condenaron injustamente a tres penas de muerte, como si fuese a vivir tres veces; después se la conmutaron por cadena perpetua y salió de la cárcel con la amnistía a los 25 años de la guerra civil.
Cuando le conocí acababa de llegar a Nerja, donde labraba unas pequeñas tierras. Vestía pantalón de pana raído por el uso y chaqueta de tela. Su voz era tremenda, parecía salir del interior de la tierra. Es cierta la anécdota del precio de las patatas ( papas en Nerja ). Cultivó papas el año de su regreso a Nerja y al cosecharlas no se costeaba ni el precio de la simiente.

4 comentarios:

  1. Entrañable recuerdo de una dura realidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Impresiona leerte, pero más impresiona saber que es realidad y que el destino nos tiene reservadas sorpresas ineludibles. Y que hay que afrontarlas con la máxima entereza y temple, que la vida sigue y también nos depara cosas bellas.
    Jo, Piedra. Eres una mina.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es inevitable el escalofrío al leerte, y saber que es cierta la historia. El poema es precioso, y tiene todas las letras que requiere la poesía sincera, para ser hermosa. Miguel "El Grande" se hace merecedor de esa grandeza que le intentó robar la tiranía, sin conseguirlo, y el ejemplo de las papas es la mejor prueba de ello.

    Un abrazo, siempre es un placer leerte.



    -chus-

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta historia, Miguel, y lo que más llega, claro, es que haya sido real. No puedo imaginar perder media vida en la cárcel por tamaña injusticia, terribles tiempos aquellos, por estos lados también los tuvimos.
    Si algún día te inspira, creo que esta historia daría para un relato largo, como complemento de la poesía.

    ResponderEliminar