Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

miércoles, 3 de noviembre de 2010

María: DeSgenerad@

Hoy hablaremos con una mujer valiente y pertinaz que ha hecho un cambio de rumbo en su vida. Ahora se ha puesto el traje de mujer combativa y anda enredando por esos mundos caóticos para poner un poco de orden en la vida de otras mujeres… ¿también en la suya? Ahora la hemos pillado en un momento de quietud, (¿pausa ante la gran tormenta?) así que aprovechemos y averigüemos cómo se enfrenta a la vida diaria:

1. Descríbete (ya sabes nombre, etc. etc. etc...)

¿Mi nombre? Es la pregunta con la respuesta más complicada de todas las que me podrías hacer. En mi DNI dice que es María el primero, y es el que utiliza casi todo el mundo; hay un segundo que jamás permito que nadie pronuncie junto al otro (el último que lo hizo ha sufrido las consecuencias: ahora vive conmigo) y que no te voy a decir, como imaginarás. Puedes, no obstante, llamarme por cualquiera de mis nicks virtuales. Soy tan Octavia o tan Belle, como María.
Me he enrollado demasiado con el nombre, los etcéteras para otro día ¿no? Aunque me has dicho valiente, pertinaz (como la sequía en tiempos de Franco) y combativa, y no sé si enfadarme. Me lo pienso mientras contesto las siguientes.



2. ¿Desde cuándo supiste que leer cambiaría tu vida?

Ummmmm… ¿lo sé? Gracias por el beneficio de la duda. En realidad, no sé si me ha cambiado la vida, pero sí me ha ayudado a conservar la cordura. ¿Contesta esto a la pregunta?


3. ¿Qué tipo de lectura te gusta más?

La definición es poco ortodoxa, pero diría que la “espesa”; adoro esos libros lentos, que te dejan pensando con el dedo entre las páginas, que te hacen cuestionarte a ti misma o a tu forma de ver la realidad. Aunque lo leo casi todo, no creas, hasta los prospectos de las aspirinas. Si quitamos a Pérez Reverte soy capaz de leer casi cualquier cosa. Cuando me vine a México y tuve que elegir sólo uno por aquello el exceso de equipaje, en mi maleta vino una antología poética de Rafael Guillén: “Los alrededores del tiempo”. Dejé con todo el dolor de mi corazón “El libro del desasosiego” de Pessoa anotado, gastado leído y releído, todos los de Javier Marías, a Bernhard, a Kundera…mejor ni lo pienso.


4. ¿Cuándo decidiste que podías escribir tus sentimientos en el papel?

No fue una decisión, fue una necesidad. O escribía o me ahogaba. Escribí para entenderme, aunque sigo sin conseguirlo (entenderme, ahogarse sería fácil: en alcohol, en penas, de risa…)


5. ¿Qué función debe ejercer la Literatura en la sociedad actual?

Como ya me he hecho mayor, por más que no lo parezca, he dejado de usar los “debo de”, “deben de”… suficiente para toda una vida con mis primeros años de ejercicio profesional. La Literatura construye otras realidades y a mí la que hay no me gusta demasiado, así que cualesquiera que sean nuevas y mejores, bienvenidas. Por supuesto que no excluyo el compromiso personal, social o político de quien escribe, pero es una elección. Hay autores y autoras deleznables que crean obras maravillosas y hay personas comprometidas que escriben como un demonio (con perdón por lo de demonio)


6. ¿Qué es Literatura y qué una pose?

Bueno, me siento en la obligación de volver a distinguir entre quienes escriben y lo que escriben. La Literatura es, sin más, lejos de definiciones académicas y de las voluntades del mercado, de las editoriales o de los propios autores o autoras. Las poses sólo lo son de quienes quieren hacernos creer que escribir les da una categoría superior moral o personal (¿poner de ejemplo, otra vez, a Reverte sería demasiado?).


7. ¿Qué puede aportar a la mujer de hoy la Literatura?


Supongo que lo mismo que a los hombres ¿Qué puede aportar a los hombres? ¿Serías capaz de decirlo? Yo no. Pasopalabra.


8. ¿Por qué enfocar la Literatura sólo al mundo femenino?

No se me ocurre ni un solo motivo. También es verdad que tampoco se me ocurren porqués para enfocarla sólo al mundo masculino. Sería mortalmente aburrido.


9. Tenemos información de que estuviste trabajando con mujeres maltratadas como asesora legal en una ciudad en España. ¿Fue allí cuándo empezaste a replantearte tu vida y empezar a dedicarte a alcanzar la igualdad entre las personas, sea cual sea su procedencia, sexo o credo?

Siempre he sido lo que llaman en mi pueblo “abogaílla de secano”; he sido idealista (habrá quien diga que ilusa) desde niña y cualquier situación injusta hace saltar en mí un resorte automáticamente. Si a eso unimos el que ni sé ni quiero trabajar en algo en lo que no me sienta cómoda, pues tenemos los ingredientes necesarios para que buscara un modo de ganarme la vida en el que mi vena —¿combativa dijiste al principio?— esa pues, se convirtiese en ventaja y no en una causa de perpetua insatisfacción.


10. ¿Está preparado el arte, y en concreto las letras, para dar soluciones a una situación como la actual?

Cualquier situación actual (y si lo pensamos no hay otras, todas las situaciones son actuales) pasa por el trabajo personal, por la toma de conciencia del individuo. Si eres artista tu solución, tu respuesta se reflejará en tu arte y será más visible por la vocación exhibicionista de la creación artística. Quizás si eres tornero fresador tu respuesta es mejor, pero no es tan pública. Como en todo, incluso no posicionarte o no manifestarte públicamente es ya una manera de tomar partido.

11. ¿Crees que ha llegado el momento de que otro tipo de sociedad, digamos matriarcal, tome las riendas de la situación. O es tan perjudicial un patriarcado como un matriarcado?

Ya estamos en otra sociedad, o en el camino de conseguirla, pero ni hacia un matriarcado ni eso me parece deseable, y, por favor, permíteme explicarme: no me parece deseable si lo tomamos como dos polos contrarios y ese matriarcado implica una jerarquización y una discriminación de los hombres; así, no lo quiero.


12. ¿Qué les dirías a los jóvenes de hoy, y más concretamente qué consejos les darías a las chicas que se enfrentan a una sociedad como la actual?

Uf… esa pregunta sólo se le hace a las personas mayores, da un poco de vértigo ¿no? “Consejos vendo que para mi no tengo”, pregonaban en el dicho popular. Para empezar diría (y de hecho digo a quien tiene la paciencia de escucharme) que no hay que enfrentarse a nada. Hay que tomar conciencia, conocer la realidad, saber dónde estamos y por qué y desde ese conocimiento, adoptar un modo de vivir la vida que nos haga felices a cachitos, pero constantemente. Es imposible que algo cambie si seguimos haciendo lo mismo de siempre y está claro que pelear y competir no nos ha dado (como sociedad) muy buen resultado.


13. Vamos a suponer que estamos en el año 2040 y que somos unos venerables ancianos, si llegamos… ¿Qué planes se deben desarrollar en tu vida para que te sientas satisfecha en los próximos años?

Si cuando me entrevistes en el 2040 soy un venerable anciano, me habré sentido muy satisfecha con mi cambio de sexo. Bromas aparte, no tengo planes. Si llego a venerable anciana seré una venerable y satisfecha anciana como he sido y soy una, quizás no venerable, pero sí satisfecha mujer que sólo necesita para sentirse bien que amanezca, haya luz y sus ojos la vean. No tengo grandes metas, sólo espero tener salud y estar acompañada por las personas que me quieren y a las que quiero.


14. Volvamos de nuevo a la carga… ¿La Literatura se puede llevar bien con Internet?

Cada vez que hablo de Literatura con mayúsculas me siento impostora porque no estoy muy segura de qué sea eso ni de si estoy cualificada para opinar más allá del “me gusta”, “no me gusta”, pero la ignorancia es atrevidísima y contesto: La Literatura se acomoda a los cambios con más facilidad que las personas. La inmediatez de los medios electrónicos se adapta, si acaso, mejor a unos géneros (literarios) que a otros. A mí, particularmente, leer una obra de 600 páginas en formato digital me resulta atrozmente pesado. Pero, si hablamos de cuentos, relatos, microrrelatos —llamémoslos x, para que no vengan los puristas a tirarnos de las orejas— creo que Internet les proporciona el medio perfecto para su creación, difusión, para el enriquecimiento de creadores y creadoras; o que quienes amamos la lectura los disfrutemos casi en tiempo real con las posibilidades infinitas de “feedback” (¿en español es retroalimentación? Me suena como a llevar el coche a que le cambien el filtro del aire o algo así) que nos abre.


15. ¿Piensas que es compatible el trabajo solitario de escribir, con los proyectos de hacerlo colectivamente que ofrece Internet?

Es que no creo que escribir sea un trabajo solitario. Es, más bien, un trabajo íntimo y lo bueno de la intimidad es compartirla (lo otro es onanismo, no literatura)


16. ¿La Literatura es un buen altavoz para manifestar los problemas que las mujeres siguen teniendo aún en esta sociedad?

Bueno, las mujeres no “tenemos los problemas”, la sociedad tiene unos problemas cuyas consecuencias sufrimos las mujeres. Quizás parezca una diferencia nimia, pero es la clave para poder dirigir los cambios necesarios en las bases de estas sociedades de cimientos podridos. Y digo mujeres porque me has preguntado por mujeres, pero pon en el epígrafe a cualquier colectivo desfavorecido y la solución seguirá siendo la misma en casi todos los casos.


17. Háblame del proyecto DeSgenerad@s… Desde el porqué de su creación hasta sus proyectos de futuro. Expláyate.

DeSgenerad@s es una criatura recién nacida a la que apenas hemos dado las palmetadas necesarias para que empiece a respirar y están puestas en ella las ilusiones, el conocimiento y la experiencia de dos vidas, la mía y la del otro “perpetrador” del Proyecto, Carlos de la Fé (y pon la tilde). El Proyecto DeSgenerad@s nos tomó casi por sorpresa porque la idea surgió de un modo tan natural como respirar. La Literatura por un lado, el Género por otro y la certeza de que las posturas extremas son perjudiciales para todo el mundo. Supongo que sabes a lo que me refiero: talleres para escritores, escuelas de escritores que perpetúan métodos anticuados de ver las letras y de escribir (por más técnicas novedosas que prediques, si no enseñas a ver el mundo desde otra perspectiva, el resultado estará desfasado) que olvidan en sus clases y en sus textos a las mujeres, o escuelas de escritoras o sólo para mujeres, para escribir “como mujer” (¿se puede hacer eso?) donde únicamente se estudian autoras. Pobreza intelectual, lo llamaría yo, de una y otra parte. El mundo está compuesto por hombres y mujeres, la literatura ha sido reducto masculino, ellos contaban y nos contaban y las escritoras escribían a duras penas, no se reeditaban, eran y son juzgadas implacablemente por los hombres y por otras mujeres… eso es una realidad, está ahí y hay que conocerla y reconocerla. Eso es lo que fue y aún es; lo que vendrá es lo que nos importa, como nos importan las palabras con que lo vamos a contar, ésas que forman no sólo libros sino el mundo, nuestro mundo interior ¡pensamos con palabras! Y son trascendentales y hay que enseñar su valor y su manejo. Después, desde la comprensión, que cada hombre y cada mujer que se enfrentan a un folio en blanco, a una pantalla vacía, decidan si quieren o no dar voz a unas u otros, pero desde el conocimiento, no desde la ignorancia y la fuerza de la costumbre. Para eso, el Proyecto articula de modo presencial y en formato virtual diferentes talleres literarios, de género, actividades de lectura crítica, ciclos sobre creación artística y compromiso social. La inauguración será el 25 de noviembre con un Concurso-Maratón de Microrrelatos contra la Violencia de Género, en un Chat, 24 horas seguidas y con un premio solidario (el 50% de la inscripción de 1 € será destinada a una Entidad no lucrativa que la persona ganadora elegirá). ¿No te has apuntado todavía?
Creemos en el poder de las personas, más allá de su sexo, y en el poder de la palabra, más allá de su género. Eso es DeSgenerad@s.
¡Ah! Y nos podéis encontrar en tallerdecuentosdesgenerados.blogspot.com y proyectoculturaldesgenerados@blogspot.com



18. Esta pregunta es a gusto de la entrevistada. Añade algo que no se haya dicho o que pienses que debe ser comentado o ampliado. Es tu momento.

¿Ahora es cuando, por fin, hablo de mi libro?

Ese comentario es un tanto DeSgenerad@ por tu parte. Muchísimas gracias por tu tiempo y amabilidad en contestar a estas preguntas, espero que todos tus proyectos vayan saliendo adelante, y tengan el recorrido necesario porque las cosas han de ir cambiando en esta sociedad. Desde aquí te deseamos mucha suerte.


Muchas gracias a ti y a la idea absurda pero halagadora de que tengo algo interesante que decir.

9 comentarios:

  1. La Literatura, el Género y la Certeza ¡habías dicho Certeza y he leído "Cervezaaaa"! jajajajaaaa
    Más allá de la broma te deseo lo mejor en este proyecto, el equilibrio suficiente para llevar paralelamente todos tus objetivos adelante y que no te vuelva a pillar Jimul por delante porque te habrás dado cuenta lo capciosillo que está, eh!
    Un beso, Belle, hasta el otro lado del planeta

    ResponderEliminar
  2. Gracias al entrevistador y a Belle.
    Claro que tienes cosas interesantes qué contar, Belle, de hecho leí con suma atención cada una de tus respuestas. Eres una persona muy interesante, llena de ideas y proyectos, que espero lleguen a buen puerto. Ahí estaré con el producto de mis musas turulatas.

    ResponderEliminar
  3. He de matizar un par de cosas:

    En primer lugar, que las entrevistas sean o no interesantes es Sólo producto del entrevistado, uno a lo sumo tiene intuición porque así será.
    En segundo y último lugar (soy breve, así que dos veces bueno). Las intenciones primeras de este apartado de entrevistas, era dar publicidad de los libros que publicaban personas interesantes de nuestro entorno (los colegas). Pero visto como está el mundo "porqué quedarse sólo en libros". Así que como conocemos a personajes Muy interesantes, cuyas filosofías de vida deben ser compartidas, debido a que merece la pena. Por cierto, habrá sorpresas...

    ResponderEliminar
  4. Ha sido todo un placer conocerte un poco mejor, María (o te digo petarda?):p Tienes proyectos muy buenos, y veo que la literatura y tú van de la mano por este mundo. Me había olividado que estabas en México, tienes una vida muy interesante y plena, así sí que vale la pena vivir. No olvides regalarnos con tus textos, que hace mucho que no te leo.
    Muy buena entrevista, Jimul, tienes pasta de periodista, y eliges muy bien a los entrevistados (sólo le erraste conmigo) ;)
    Besos, petarda!

    ResponderEliminar
  5. De eso NADA, Momia, NO RENIEGO DE NINGUNA DE LAS HECHAS HASTA AHORA. Lo puedo decir más alto, no más claro.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, no hay naa como el cariño ¿eh? Gracias por leer y, sobre todo, gracias por estos años de compartir.

    Petarda, tirapamiblog :-P

    Besazos!

    ResponderEliminar
  7. allá voy! ¿y tú no te pasas por mi casita a tomar un cafecito? Mira que lo trae Gladys directamente desde Colombia!

    ResponderEliminar
  8. Momia apestosa, no sé llegar a tu casa¿ me perdí el café? :-(

    ResponderEliminar
  9. Todo lo mejor del mundo para ti . NENA

    ResponderEliminar