Quien quiera participar activamente y subir textos o abrir foros de debate, no tiene más que escribir un comentario en el foro con su correo electrónico y se le darán privilegios para postear.
Salud y fuerza

domingo, 17 de octubre de 2010

Otoño en Málaga









Otoño en el parque de Málaga

Reportaje realizado el 16 de octubre

En estos días de principios de otoño la floración más espectacular quizás sea las de las aralias (Schefflera actinophylla), antes que, para noviembre estallen en flor las ceibas (Ceiba pentandra) de enorme porte y espléndida floración simultánea.
El tulipero del Gabón (Spathodea campanulata) mantiene sus inflorescencias naranjas en forma de gran tulipa casi todo el otoño
Las aves del paraíso (Strelitzia reginae) salpican de color, con su floración a medio metro del suelo, los parterres del parque.
Las jacarandás (Jacaranda mimosifolia) de llamativa floración en mayo, continúan adornando el verde de su copa con los ramilletes azul violeta de sus flores.
Las orejas de elefantes (Alocasia macrorhiza) levantan sus enormes hojas de más de un metro para oír las sirenas de los barcos.
Los pacíficos de Málaga pudieran competir con los de las islas Hawai, por su abundancia en todos los colores. Los más comunes durante el otoño son el rojo (Hibiscus rosa-sinensis), el blanco (Hibiscus arnottianus) y el Hibiscus mutabilis que cambia la misma flor del blanco al rojo.
Y siempre las llamativas palmeras entre las que queremos destacar a las Whashingtonia robustas de la fachada del palacio de la Aduana, donde faltan en la esquina por decisión del gobernador civil de turno, al que le molestaba la mala visión desde sus ventanas.

Bibliografía: Ana Ayora, Miguel Bueno et alt. Flora ornamental de Málaga. Editorial Arguval. Málaga.

Texto y fotografías de Piedra
miguelbueno.blogspot.com

11 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué maravilla, Piedra!!!
    ¡Qué colores, qué vitalidad!
    No me extraña que incluso en otoño estés inspirado y con las palabras colgando en los labios.
    Definitivamente Andalucía es donde moriré...
    :-P

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy de nuevo en mi lugar de rutina. Me alegro que se vuelva a retomar esa vitalidad de escritura. Vitalidad que por otra parte no se pierde, sólo que algunas veces; las musas, MUY HOLGAZANAS, se van de excursión a otros lugares. Yo estoy muy contento de teneros como "teclas" de sobremesa, pero hay que hacer más. Tenemos que dar más caña a la Imaginación y enredar más en este tablón de ideas. Y otra cosa más, cuando se proponga un juego... ¡Jugad, coño, jugad! que sé que os morís de ganas, pero con las ganas no basta. Así que no seáis tímidos y como decía aquel:
    ¡¡¡¡A jugaaaaaaaaaaar!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Miguel... ¡¡¡Cómo te envidio!!! Mi sueño no es morir en el Sur... Mi Sueño es Enredar en el Sur... ¿Puedo, Miguel, puedo?

    ResponderEliminar
  4. Adoro el otoño y creo que lo siento más profundamente porque aquí en Canarias no existe, buahhhhh!!!!

    ResponderEliminar
  5. PRECIOSO. Más que otoño parece primavera.

    volveré cuando los enredos de la vida y del trabajo, me dejen...

    ResponderEliminar
  6. Vaya otoño el vuestro! aquí se nos pone todo pelado, las flores caen, la hojas caen y los árboles quedan desnudos. Pero veo que por aquellos lados es una explosión de color, qué bonito! deberíamos importar algunas de sus plantas (sin hacer desastres ecológicos, claro) para dar color a nuestro otoño.
    Y qué hermosas fotos, me gusta especialmente la de las aves del paraíso, son flores preciosas.

    Y sí, Jimul, juguemos, juguemos! ¿alguien propone algo?

    ResponderEliminar
  7. Nofret, Enfero ha propuesto un juego acerca de una noticia, así que ya le puedes dar a las vendas y sacar algo interesante, que lo harás, lo sé yo...

    ResponderEliminar
  8. Gracias, todo un honor que os gusten mis fotos.
    Un antiguo alumno me ha recordado que ya hace 30 años que pusimos carteles con el nombre popular y científico a la mayoría de las especies del Parque de Málaga, ¡Qué barbaridad, cómo corren los años!

    ResponderEliminar
  9. Si estuvieses por aquí, te presentaba a unos locos de campo agreste, y hacías buenas migas con ellos

    ResponderEliminar
  10. ¿el juego de construir una personalidad para un lisiado y un personaje secundario? Sí, ya lo vi, pero es que está muy difícil...

    ResponderEliminar
  11. Jimul, también nos podiamos comer las migas un día de estos, cerca de la muralla aliñadas con un buen cordero.
    Ya se que tengo pendiente el juego de Enfero, a ver si ahora en Asturias sale, aunque no puedo quejarme de las últimas musas

    ResponderEliminar